viernes, 22 de junio de 2012

Descubriendo Vizcaya: II. La Costa














Pueblecitos pesqueros, puertos deportivos, paseos marítimos, parques, playas para todos los gustos, buena gastronomía, (muy, muy buena), paisajes increibles, y gente aún más.
Así es a grandes rasgos la costa de Vizcaya. No tiene nada que envidiar a otras costas españolas, la verdad, lo único que se me ocurre, para que sea menos visitada que otras, es que el sol no esté asegurado!!
Aquí es donde he vivido siempre, y por aquí es por donde vamos a empezar nuestro recorrido de hoy.



URIBE KOSTA

GETXO
Podemos empezar visitando el Puente de Vizcaya conocido más popularmente como Puente Colgante. Es una estructura de hierro, muy similar a la Torre Eiffel, (de hecho es obra de un discípulo de Eiffel)), que une Getxo con el Municipio de Portugalete, salvando así la ría del Nervión. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del primer Patrimonio de la Humanidad de Euskadi. Se puede cruzar la ría en la barcaza "colgante", o bien por la pasarela de arriba, disfrutando de unas vistas espectaculares.




Seguimos por el muelle de Las Arenas, a lo largo del cual vemos algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de Getxo, construidos entre finales del s. XIX y principios del s. XX. Pasamos por el puerto deportivo y la playa de Ereaga y llegamos al Puerto Viejo de Algorta.



Aquí podemos sentarnos en las escaleras, (todo un clásico), o en los bancos con vistar al mar y pararnos a tomar unos pintxos, o unas sardinas en la plaza, subiendo las escaleritas, y disfrutar de las vistas, y del atardecer.



DONDE COMER, de pintxos en Las Arenas, el Aker o el Irrintzi, (ambos en C/ Particular de Alarmendi, junto a la parada del metro Areeta).
En la Playa de Ereaga, las terrrazas del Restaurante Tamarises, o "La Terraza", buena comida de siempre, y también raciones y picoteo.
En el Puerto Viejo, de pintxos o raciones el Itxas-bide, el Portu Zaharra o el Arrantzale, y ya si queremos una comida de nivel, el Restaurante Karola, el Asador Goiezti,Restaurante Cubita.



DONDE DORMIR.Depende del precio, hay muchos alojamientos. La pensión Areeta, en Las Arenas, está muy céntrica y muy bien de precio. Más caro, pero maravilloso, es el Hotel Embarcadero
en pleno muelle de Las Arenas. Otra opción en la costa es el Hotel high-tech Tamarises.





Otro paseo interesante es el que comienza en el Molino de Aixerrota, en Santa María de Getxo, justo encima de la Playa de Arrigúnaga, y va hacia Punta Galea por los acantilados.

Este paseo continúa por toda la costa, pasando por la playa de Aizkorri, hasta llegar a Sopelana. Esta localidad costera cuenta con tres hermosas playas; Atxabiribil, Larrabasterra y La Salvaje, esta última muy apreciada por los surfistas. Y después del surf y la playa, nada mejor que tomarse una copa en "El Peñón", con unas vistas alucinantes, en "La Triangu" o siguiendo hacia Barrika, en "El Golfo Norte". Aquí, en Barrika, nos encontramos una playa y una cala nudistas, para los que se animen.



Y así, llegamos a PLENCIA, preciosa villa turística y residencial, presidida por la silueta de la iglesia gótica de Santa María Magdalena. La entrada al pueblo con la ría, los barquitos... es de postal. Comparte bahía con Gorliz, q tiene una extensa playa. Al fondo de ella, en la zona de Astondoa, se puede disfrutar de un paseo con animados restaurantes y merenderos, así como de la contemplación de un peculiar fenómeno geológico; las dunas petrificadas. La ruta termina subiendo hasta el faro de Gorliz, desde el cual contemplaremos la isla de Billano.


En esta localidad os tengo que recomendar una obligada visita al KAIAN. Pequeño hotel con encanto y vistas al puerto, un restaurante de lujo, y otro menos de lujo para tomar unas raciones con los amigos, pero con la misma calidad, zona de copas, terraza, lounge-bar, perfecto para cuando sales de la playa...





URDAIBAI
Esta reserva de la biosfera, aúna un montón de municipios, nos vamos a centrar en los pueblos de la costa. Pasando la playa de Bakio, nos encontramos con San Juan de Gaztelugatxe, es un islote que se une a tierra por un istmo artificial apoyado en dos grandes arcos. En la cumbre hay una ermita dedicada a San Juan Bautista y para acceder, hay que subir 231 escalones. Eso sí, es algo único, y ¡¡el paisaje no tiene desperdicio!!
Para comer allí, Restaurante Eneperi, sin duda, por la vista, el entorno, y porque tienes la opción de comer estupendamente a la carta, (pagándolo), pero también de comer en plan informal, fenomenal de precio.





Seguimos hacia BERMEO, se trata de una villa arraigada a la tradición marinera ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado.
Posee además de diferentes atractivos turísticos (además de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe), la Torre Ercilla (Museo del pescador), la Puerta de San Juan, el casco antiguo, la Atalaya o su acogedor puerto, entre otros. Continuamos hasta llegar a MUNDAKA, municipio marinero, muy conocido pos su ría, y sobre todo, por su ola izquierda, que atrae surfers de todos los rincones del mundo.

















Por la zona, me gusta mucho para comer el Restaurante Portuondo, junto a la entrada del camping del mismo nombre.Y para dormir, los Apartamentos Mundaka y el Hotel Atalaya


Playas de Laga y Laida. Entre el cabo de Ogoño y la ría de Mundaka se extienden estos preciosos arenales desde los que se contempla la isla de Izaro. La playa de Laida es un arenal formado por las corrientes del estuario que forma la desembocadura de la ría de Gernika. Son una pasada, cambian de forma según sube o baja la marea. Por la zona se practican muchos deportes acuáticos como piraguismo o surf. El Cabo de Ogoño es una impresionante masa caliza, que separa la playa de Laga del pueblo de Elantxobe, pueblecito pesquero cuyas casas, escalonadas en la pendiente, se apoyan unas con otras; dándole un encanto especial ¡No os olvidéis la cámara de fotos!!





Para alojarse, comer o simplemente visitar, no dejéis de pasaros por El Palacio de Arteaga



Continúamos la ruta por la costa, parando en  LEKEITIO, otro bonito pueblo pesquero, que además de río, playas, mar y montaña, tiene un casco antiguo con callejuelas empedradas, y con un conjunto arquitectónico destacado, entre los que sobresalen, entre otros, los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa. Aquí tenemos un  hotel-spa, especialidado en talasoterapia, para relajarnos  frente al mar; Hotel Aisia Lekeitio, (antiguo Emperatriz zita), donde se puede comer muy bien.





Y por último, ONDARROA, donde montaña y mar conviven, con muchas rutas de ermitas e iglesias para hacer, y muchas playas que visitar.



En cuanto a que llevarnos en la maleta, lo podéis consultar en el post "Looks para un verano en el norte"

TIENDAS
Os voy a dejar algunos nombres, de esas tiendas "diferentes",que me gustan a mí.
Las últimas novedades que  conozco, son de Getxo:

BOVARY
Tienda de moda y complementos con un toque muy fresco y europeo, con algunas marcas como Ti-Mo, Mes demoisellesparis, Escapulario o Darling Clothes. Y no nos olvidemos de las botas Howsty, tan de moda esta temporada.



OH MON DIEU



 Una acogedora tienda, con un estilo muy femenino, vintage pero de última tendencia, con una decoración súper cuidada de estilo francés. Puedes encontrar marcas como Sister Jane, Cutie London, Strena, los famosos bolsos satchel de Stella Rittwagen... Y un millón de vestidos preciosos!



TAI KAN
Seda: pañuelos, camisas, vestidos, Cashmere, regalos diferentes, objetos decoración, antigüedades...





MERIDIANO
En mi opinión, mucho más que una zapatería, con cosas súper originales, de buenísima calidad. Y un precio muy correcto. Es el típico sitio dónde nunca te vas con un solo par, ¡siempre quieres más!
Tienen unas rebajas buenísimas y un outlet en la tienda online.






¡¡¡Espero que os guste la costa vizcaína tanto como a mí!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario