jueves, 14 de marzo de 2013

Diario de un gran viaje a Tailandia I.Bangkok

Cualquier viaje puede ser un "gran viaje", porque hasta un par de días a dos horas de tu casa se pueden convertir en algo increíble.
Y luego hay algunos viajes, unos pocos, que se convierten en los grandes viajes de tu vida. Para mí que tengo la suerte de llevar unos cuantos, han sido normalmente en otro continente, y bastante largos.
Quiero empezar por el último que hice, un viaje de casi un mes a la maravillosa Tailandia
La mayoría de la gente que va allí, hace unos días en la capital Bangkok y luego corriendo al sur a tomar el sol. Bueno, pues yo estoy aquí para deciros que ¡¡¡no hagáis eso!!!

Y ¿por qué?, pues porque cuando llegas a Bangkok asusta, y la mayoría de las veces decepciona, pero no hay que quedarse en eso.

El centro de Tailandia, es maravilloso, las antiguas capitales, llenas de cultura, historia y templos.


El sur, tiene islas y rincones paradisiacos, alucinantes, no os quedéis sólo en los más turísticos, salid un poquito de eso y explorad.



El Norte, el gran desconocido, es algo impresionante. No os podéis imaginar que paisajes, que naturaleza salvaje, que templos en lugares remotos, poblados, animales, y sobre todo las gentes.



Aquí os dejo un mapita bastante curioso.



Y vamos a empezar por el principio,  por la capital.


Llegamos a Bangkok a las 07:00 a.m. de un martes de diciembre, después de un vuelo de mil horas. 
Este fue un viaje improvisado, con mochila al hombro y a la aventura. Pero por la insistencia de mi amiga Elena, reservamos la primera noche de Hotel en la capital. Porque lo que os decía arriba es verdad, aunque yo soy optimista e imprudente por naturaleza, la polución, el tráfico, la cantidad de gente y la mezcla de olores de Bangkok impacta. Eso sí es una ciudad totalmente segura.



El tailandés en general es tremendamente amable, sonriente y servicial. Pero no tanto en Bangkok, aquí la gente está más estresada que en el norte, es más pesada e incluso borde ofreciéndote un viaje en taxi, en tuk tuk o que les compres algo.

Para contaros el viaje al detalle, necesitaría 100 posts, así que os haré resúmenes.

Estas son las cosas que en mi opinión no os podéis perder en esta gran, gran ciudad:

1. KO RATANAKOSIN, BANGLAMPHU Y THONBURI
Isla artificial, rodeada por la arteria principal de la ciudad, el río Chao Praya. Aquí  se encuentran el Palacio real y todos los maravillosos templos, (WATS), también Museos muy interesantes como el de Siam, o el de las Barcazas Reales. Es imprescindible, si sólo tenéis un día en Bangkok, aquí es donde debéis ir.










2. MERCADO DE CHATTUCHAK
El más grande del mundo, te vuelves loca, tiene de todo, desde menaje hasta toda la ropa vintage que os podáis imaginar y a unos precios que te quieres llevar todo. Es muy curioso de visitar, porque te vas a encontrar cosas que no hay en otro lugar del planeta.





3. ZONA SILOM-SIAM
La parte más lujosa y occidental, se mezclan millones de puestos callejeros con los más lujosos centros comerciales, con bazares de hace mil años, tiendas de lujo, galerías de arte, arte en la calle. Súper restaurantes y restaurantes oscuros en los que comer de todo... Una mezcla genial. Si el presupuesto es medio-alto es la mejor zona para alojarse.



En esta zona se encuentra la "Casa Museo" del famoso diseñador tailandés, Jim Thompson



4. KHAO SAN ROAD y calles alrededor.
Es la zona mochilera por excelencia, súper animada, espectáculos, puestos de comida, tenderetes mil... Un poco "mochilero guay" en mi opinión, pero desde luego muy divertido, y buena opción para alojarse pagando poco y pasándolo bien. Además de la calle en cuestión, las "sois" o callejuelas adyacentes, están fenomenal, y más relajadas.



Si os queda tiempo... 
CHINATOWN: Está al lado de la parte vieja, es similar a cualquier otro Chinatown en el mundo, sólo que gigantesco, y curioso si no has estado nunca en uno, y la comida súper rica.


PARQUE LUMPINI: si te ahogas en Bangkok, ¡¡corre al parque Lumpini!! es enorme, con lagos, casitas típicas Thai, gente haciendo yoga. Muy agradable



CONSEJOS PRÁCTICOS BANGKOK
Si vais a la aventura, sin duda, llevad la Lonely Planet. Es la Biblia para estos viajes. No os voy a recomendar el Hotel en el que estuve yo, porque la zona era bastante mala. Así que en la guía podéis encontrar hoteles, restaurantes, mercados, según la zona, vuestros gustos etc...

No dejéis de...
Comer en los puestos callejeros. De verdad, la comida tailandesa es deliciosa, los pad thai, la ensalada de papaya, cualquier curry, (si os va el picante), las brochetas de todo tipo, y la fruta, ¡cuánto echo yo de menos en España esa fruta! cada dos metros tienes puestos donde poder comprar una bolsita con piña, melón, sandia, papaya, fresca y cortada, ¡¡por 20céntimos!!



Probar el Masaje Tailandés. Es diferente, nada que ver con cualquier otro, y perfecto para terminar una jornada de mil horas caminando.

Transporte: BTS, (sky train) una especie de tren o metro, que va, literalmente por el aire. Es lo mejor, al principio parece un lío, pero luego te haces con un planito y es lo más cómodo.
Los billetes son una especie de ficha que sacas en una máquina, con monedas. Siempre hay alguna amable azafata cerca de las máquinas y te ayudan.


Además conecta con todo, con el tren, metro, los barcos que cruzan el río...

CUIDADO CON EL TRÁFICO: es excesivo, ya os lo he dicho, pero además de conducir por la izquierda, lo hacen fatal, no respetan señales ni nada. Vas a cruzar un paso de peatones y te pasan por todos lados motos, tuk tuk, coches, autobuses... un jaleo.
NO os recomiendo coger tuk tuk, (foto de abajo) en Bangkok, porque te tragas todo el humo de los coches y no es nada agradable.




Regateo: es un peñazo, pero regateadlo todo siempre y fijar los precios antes de subiros a un taxi o a un tuk-tuk. Si haces el cambio mentalmente, son incluso céntimos lo que regateas, pero es lo que hay.
En general nunca te encuentras una mala cara, pero en Bangkok son más bordes en cuanto a que no les compres algo por lo que has regateado.

Mi impresión...
Mezcla de culturas, de gentes, de zonas de súper lujo con zonas muy pobres, algunos a la caza del turista, la mayoría muy amables. Una ciudad en la que al principio te sientes perdido y abrumado, pero que, en cuanto te centras y te haces con unos buenos mapas, conoces al dedillo y encuentras cualquier cosa que busques.
El Wat Pho y Palacio Real, de una belleza extraordinaria. La Plaza de Siam por la noche, con un ambientazo, lleno de puestos de comida buenísima y objetos coloridos. Los lagartos abrazándose en el Parque Lumpini. La brisa desde el barquito por el Chao Phraya. El alucinar entrando en la estación de autobuses y viendo que todo está en tailandés. La fruta fresca por todas partes. El shock del primer masaje tailandés. El encontrar un "clon" exacto del último modelito de Stella Mccartney en el mercado por ¡¡3€!!
La vida en la calle, siempre están en la calle, es una ciudad que nunca duerme.

LOOKS para Tailandia
Ropa fresca, fundamental, tejidos finos, frescos, y cómodos.

Es un país muy religioso, budista, y hay que tener respeto. Llevad siempre, siempre, un pareo grande que os sirva de foulard para taparos en el skytrain, (ponen el aire acondicionado altísimo), y para cubriros hombros o piernas al entrar a un templo.
Mirad que bonitos estos de Zara 



Calzado cómodo para patear horas y horas. Pero en plan zapatillas, no de monte, aquí es todo llano.
Por lo demás, salvo para los templos, no hay ni medio problema en ir con shorts o tirantes, siempre usando la cabeza. No hace falta ir siempre con pantalones multibolsillo, que no es un safari.

Por ejemplo, vestidos cómodos largos, baggy pants o camisetas amplias pero monas, todo esto de The Hip Tee Pero eso sí, sin vaqueros, que este tejido da muchísimo calor.




Este estilo de looks, con pantalones pijameros y camiseta, son los mejeros, pero sin tacones, ¿¿eh?? Estos don de Urban Outfitters


Y estos más coloridos que son el estilo exacto de los que llevé yo, de Oysho



Y hasta aquí el primer capítulo del Viaje a Tailandia, que no os quiero cargar mucho.
Nos leemos en el siguiente post, un beso y ¡¡Hasta pronto!!

6 comentarios:

  1. que envidia de viaje! me encantaria ir a tailandia :) No conocia tu blog y me ha gustado, espero que pases por el mio y si te gusta nos seguimos mutuamente, como lo ves? :)

    NEW POST !!!
    http://www.trianatibal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TRiana, muchísimas gracias por la visita, por supuesto, ahora en un ratito me paso por tu blog,
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  2. Que buen post :) Me encantaria ir pero los aviones y yo no nos llevamos bien.. Un besazo guapa :)

    www.berockbefashion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta,
      no te preocupes, hay mil sitios maravillosos a los que se puede llegar sin coger un avión!
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  3. Hola Romina, espero que algún día puedas hacerlo, es maravilloso. Muchas gracias por leerme
    Un besito
    Mary

    ResponderEliminar