martes, 25 de septiembre de 2012

San Sebastian, comida, cine y mucho más



Este sábado pasado, comenzó el Festival de Cine de San Sebastian, su 60 edición nada menos...
Y esta es una buena excusa, para hablaros de esta bellísima ciudad.
Tradicional y moderna a la vez, conocida sobre todo por su cocina y sus famosos cocineros, pero también por su playa en forma de concha, su vida cultural, sus festivales de cine y de jazz...


QUÉ VER Y HACER
La mejor manera de conocer San Sebastian es paseando.
Es una ciudad fácil para moverse, ya que no es grande, y está muy bien organizada.
 
 
Empezando por el Oeste, lo primero es el MONTE IGUELDO, desde donde se tienen las mejoras vistas de San Sebastian, sobre todo desde el Torreón. Además de las vistas, hay un parque de atracciones, ideal si vas con niños, y un hotel muy chulo. Se sube en Funicular, que si no lo has cogido nunca, es una experiencia muy curiosa.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Peine del Viento: Bajando del Monte Igueldo, en el Paseo Chillida, encontramos esta obra de arte, que es una auténtica maravilla, un sitio mágico. Qué artista era Eduardo Chillida, qué grande, de verdad...

 
 
Seguimos y llegamos a la Playa de Ondarreta, muy tranquila, frecuentada por los vecinos sobre todo. Lo más curioso es que en esta playa todavía quedan restos, (piedras), de la antigua cárcel de la ciudad. Cuando bajaba mucho la marea, se podía pasar andando a la Isla de Santa Clara. Ahora se puede ir nadando.
 
 

 
Otra de las joyitas de esta zona, es el Palacio de Miramar , donde la reina María Cristina fijó la residencia veraniega de la corte. A mí me gusta mucho, os recomiendo que os deis una vueltecita por él.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"El Paseo de la Concha", es sin duda lo más conocido, donde se encuentra la playa más importante, y donde vemos posar cada año a todas las "estrellas" que se pasan por el Festival de Cine.
La vista de la Bahía a la izquierda, y los edificios señoriales a la derecha, es espectacular.


 
 
Un edificio emblemático de este paseo es el Hotel Londres, del S.XIX, un sitio maravilloso para alojarse, muy aristocrático, con muchísima historia, y con unas vistas geniales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si giramos a la derecha desde el Paseo de La Concha, por la Calle Easo, llegamos callejeando a la Plaza del Buen Pastor, donde se encuentra la Catedral de San Sebastián, el Buen Pastor
 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además de la preciosa Catedral, es una zona perfecta para ir de tiendas.
 
 
 
 
"La Alameda del Boulevard", da entrada a lo que llaman "ciudad romántica", que surgió tras el derribo de las viejas murallas. Este es un paseo que a mí me encanta. Presiden la Alameda, el Kiosko de música, y el Ayuntamiento, que es un edificio precioso.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A un par de manzanas, también podemos visitar la plaza de Guipúzcoa, con sus jardines, el edifico de la Diputación Foral, el Centro Cultural Koldo Mitxelena, Correos y Telégrafos...
 
 
 
   
La parte Vieja. Las callejuelas de la parte antigua, llenas de bares de pintxos, de sociedades gastronómicas, tiendas. Una zona súper, súper animada. Además, para ver, están la Basílica de Santa María del Coro y la Iglesia San Vicente, el Museo San Telmo, situado en un antiguo convento, y la Plaza de la Constitución. Y el Monte Urgull coronando el otro extremo de la ciudad...




 
 
 
 
 
Seguimos y, girando a la derecha, a orillas del río Urumea vemos el famosísimo Teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, una maravilla donde se aloja toda la gente VIP. 
 
1. Hotel María Cristina

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 2. Teatro Victoria Eugenia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
Y terminamos, cruzando alguno de los estupendos puentes, para darnos un paseo por la Zurriola, donde se encuentran la playa del mismo nombre y el Kursaal, el palacio de Congresos que tanta controversia causó por su "curiosa" forma, tan chocante con el resto de Donosti...



 




Otras cosas para ver: El Aquarium, en la zona del Puerto, la Estación de Ferrocarril en el Paseo de Francia, el parque de Cristina-Enea...

DONDE DORMIR

Ya hemos hablado de los súper hoteles, el Hotel María Cristina, y el Hotel Londres. He tenido la suerte de ir invitada a los dos... Son caros, sobre todo el primero. Pero si podéis permitiros el capricho, merece mucho la pena. Mucho.

 
En plan barato, yo me quedaba en una pensión, cerca del Buen Pastor, Pensión Bikain, que está genial situada, muy limpia y bien de precio, lo mismo que la Pensión Artea, o la Pensión Koxka. Luego ya sabéis, hoteles de nivel medio de cadenas, hay muchos, como en todas las ciudades.

DONDE COMER

En cualquier parte... Muchos de los mejores restaurantes del país, están aquí: "Akelarre", de Pedro Subijana, "Arzak", de Juan Mari Arzak, el Restaurante de Martín Berasategui,  que son una experiencia alucinante, de verdad, la comida pasa a ser mucho más que comida. Son unos genios auténticos.



Imprescindible, los pintxos en la parte vieja. En la famosísima calle Fermin Calbetón, (y en las de alrededor)encontráis docenas. 
Algunos que me encantan a mí: 
El Gambara, los mini croissants rellenos de salmón o de ibéricos son de otro planeta, las gildas, las tartaletas... También se puede comer genial en el restaurante.
La Cuchara de San Telmo, pintxos hechos al momento, el de risotto o las carrilleras, los mejores...
A Fuego Negro, carta de vinos impresionante, y de pintxo, la mini hamburguesa de kobe.
Bar Goiz Argi (F.Calbetón, 4): Imprescindible la brocheta de gambas y cualquiera que lleve setas, hongos...
Y así podríamos estar mil horas....






 
 
ZINEMALDIA, (festival de cine de San Sebastian) 
Por supuesto, esta semana, es obligatorio intentar conseguir entradas para algún pase de una peli, acercarse a alguna exposición, o pasarse por los alrededores del Victoria Eugenia o el María Cristina, para ver a alguna celebritie...
Además este año, al ser el 60 Aniversario, así que hay una programación súper completa.
Esta vez, en vez de hablar de q ponernos, vamos a ver algunas fotos de los actores y actrices, que van llegando y de sus looks.
 
 
 
 











 
 
 
Qué tengáis muy buena semana, y si el remate es un finde en Donosti, mejor que mejor!!!!
 
 

 
 
 

4 comentarios:

  1. Adoro Donosti. Gracias por acercarnos a una ciudad tan espléndida, y sobre todo por tus consejos sobre los mejores pintxos. Los seguiré sin falta la próxima vez que vaya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Camino, he estado este fin de semana con gente de fuera, y todos se han ido encantados, como siempre!! Gracias por seguirme!!

    ResponderEliminar
  3. hola!!!!
    si pues yo estoy loca por ir a san sebastian, me llamam muchiiisimo la atencion y como tengo familia alli de este verano no pasa que vaya.
    besitos.
    Nosotras traemos un outfit muy salvaje.
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/10/look-animal-print.html

    ResponderEliminar
  4. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar