martes, 16 de octubre de 2012

Otoño Cultural





La llegada del Otoño tiene muchas cosas buenas. Surgen montones de planes culturales, hay varios puentes en los que hacer una escapada, vuelve el buen cine, renovamos el armario...

Normalmente hablamos de viajes, pero hoy quiero hablaros de esos "findes culturales" ya sean en nuestra ciudad o en otra, en los que nos animamos a ver una obra de teatro, una buena exposición, un musical o lo que se tercie. Os cuento lo que no quiero perderme este Otoño.

Como "la cabra tira al monte" voy a empezar por algunas cosas interesantes en mi tierra

BILBAO

El  Museo Bellas Artes nos trae la exposición "Celebración", del artista colombiano más internacional, Fernando Botero, del 09/10/2012 al 20/01/2013. Más de cien obras de toda la carrera del artista. Impresionante. Está en la Sala BBK. 





 















Y ya que estáis en el Museo, no dejéis de ver la exposición del extraordinario pintor Joaquín Sorolla. 
Tiene tantas obras maravillosas que no sabría por cual decidirme, pero creo que esta, "Paseo a Orillas del Mar" es una de mis preferidas.













Guggenheim: ¿Por qué ir?, pues lo primero, ¿¿¿habéis visto el impresionante edificio???, seguro que sí, por lo menos en foto... Pues eso, una vuelta por el exterior, es obligatorio, y dentro, la colección permanente que sorprende, y mucho, y siempre hay alguna exposición temporal interesante. Y por último, porque esta semana, estamos de cumpleaños, ¡¡15 años de Guggenheim!!





 
















Ya que estamos por la ciudad, debemos hacer una visita a la ALHÓNDIGA. 
Además del interior del edificio en sí, la magnífica biblioteca y su terraza chic,  hay exposiciones de fotografía, ciclos cinematográficos, y este año se celebra la Premiumfest del 8 al 11 de Noviembre, es una plataforma global para la implantación de productos y servicios Premium, viene gente de lo mejor en marketing, publicidad etc... y ¡¡hay actos súper interesantes!!!















MADRID
He vivido un par de años en la capital, y me encanta ir tanto como puedo. No te aburres nunca. Todavía no me he atrevido a hacer un post sobre Madrid, porque podría tardar semanas...
Así que voy a intentar destacar algunas cosas que me apetecen mucho para mi próxima visita.

Exposiciones y varios:

Gauguin y el viaje exótico. En el Museo Thyssen-Bornemisza. Del 9 de octubre de 2012 al 13 de enero de 2013. Muestra la obra del artista en un análisis de cómo su viaje a Tahití influyó en la renovación del lenguaje de creadores como Matisse, Klee o Kandinsky. Me parece una idea buenísima, y una visita obligada.








"La Casa del Lector" Un proyecto que se inaugura este miércoles 17 de Octubre, en el antiguo Matadero de la capital. La programación está llena de exposiciones, conferencias, charlas, cursos formativos, talleres creativos y ciclos de música, cine y artes escénicas, para fomentar el diálogo entre escritores, lectores, editores, guionistas, ilustradores, bibliotecarios, etc.
Cualquiera que sea amante de la lectura va a disfrutar allí muchísimo.
















“Fanzine137, 19.137, My Magazine. Páginas seleccionadas por Luis Venegas” hasta el 31 de Octubre en la tienda Loewe de Madrid – Gran Vía.
En un mundo en que las revistas de papel tienden a desaparecer, el editor Luis Venegas, ha querido rendir homenaje a la edición impresa con una exposición centrada en publicaciones emblemáticas ya desaparecidas. Creo que puede ser curioso y original de ver...






















Jean Paul Gaultier. Universo de la moda. De la calle a las estrellas. Está en la FUNDACION MAPFRE. Me han hablado maravillas, a todo el mundo le está encantando. Es una recopilación de piezas del diseñador desde que empezó en 1976, auténticas obras de arte, porque él es un genio que va más allá de la moda. Os dejo algunas fotos para que os hagáis una idea. 




























































Qué os voy a contar de espectáculos....

Conciertos muy interesantes, si os va el pop-rock, Scissors Sisters en La Rivera, Wilco en el Palacio Vistalegre Arena,  si os gusta la música flamenca, en unos días empieza un ciclo en el Auditorio Nacional, que se llama Andalucía Flamenca 2012...
Para comprar entradas Ticket Master funciona muy bien, (por lo menos a mí...)
Si vais con niños,  sin ninguna duda, el musical "El Rey León" en el Teatro Lope de Vega.



BARCELONA:
Me gustaría mucho pasarme por el Weart Festival de Barcelona, que se celebra en los meses de Octubre y Noviembre. Es un interesantísimo  festival de arte anual, que reúne disciplinas como Vídeo Arte, Fotografía, Street Art- Graffiti y muchas más. Creo que hay que apoyar estas nuevas tendencias del arte, y espero tener ocasión de hacerlo.







Y ya de paso, me acercaré a La Virreina, para ver la exposición "De la Factory al mundo" Fotografía y la Comunidad de Warhol




El conjunto de fotografías  pretende acercarnos a la cotidianidad que se vivía en la Factoría de Warhol. Ese era el nombre de su estudio, que tenía excéntricas particularidades y estaba lleno de artistas y personajes, digamos que, peculiares...




ZARAGOZA:
Dentro de la programación del  Zaragoza Photo 2012, encontramos una retrospectiva de la obra de BRIAN DUFFY, el hombre que cambió el rostro de la fotografía británica y europea. Desde el 6 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza.

 
CADIZ:
Hoy empieza el FIT, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Este Festival, sube al escenario a lo más granado de las artes escénicas de habla hispana a cargo de compañías procedentes de España y Latinoamérica. Las obras se suelen representar en el Teatro Gran Falla.











VALENCIA
Este mes nos podemos ir de Festival a Valencia. El Festival Urbano VLC 2012, es un escaparate donde visualizar la vida musical y de ocio de la ciudad y presentar las propuestas más actuales de la escena cultural independiente. Lo mejor, es que se extiende varios fines de semana, y hay grupos súper variados.










CINE
En Otoño comienza la carrera para los Goya, los Oscar etc... por lo que la calidad del cine mejora notablemente. Para gustos los colores, por supuesto, pero yo os pongo algunas que me han gustado o que me han hablado muy bien y no me pienso perder.

La página que más miro yo en cuento a cine, es Film Affinity. Aquí podéis echar un vistazo a las críticas, los estrenos, y elegir.

Además, ayer empezó en toda España, La Fiesta del Cine si vas al cine un día de esta semana, con la entrada te dan un bono, y la semana que viene, puedes ver todas las pelis que quieras ¡¡¡por 2€ cada una !!!

















Headhunters:  Un thriller noruego, que me recomendó mi amiga Naiara y está genial.
Blancanieves: De Pablo Berger, original interpretación del cuento, ambientada en la España de los años 20.
Lo imposible: De J.A. Bayona. Tal vez si no estuviera basada en una historia real no sería tan impactante. Pero lo está. Y lo es. Momentos de angustia, y de lagrimas, eso seguro...
Frankenweenie: Me flipa Tim Burton, siempre lo ha hecho. Me gustaría decir que es él, puro y duro, pero es de Disney, así que no... Pero aún así, para no perdérsela.

Looper: La estrenan este viernes, me ha gustado mucho el trailer y la crítica la pone fenomenal, así que no me la pierdo.





Por supuesto hay un millón de cosas más en todas partes. Estas son sólo las que más me apetecen, y os recomiendo que no dejéis pasar este tipo de actos. Hay veces que no podemos ir por el presupuesto, pero ahora hay muchos eventos gratis o con descuentos buenísimos. La vida cultural es muy importante para las ciudades y para alimentar la mente de las personas. La cantidad de cosas interesantes que se aprenden, gente que se conoce, merecen la pena de verdad.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Muchas veces nos quejamos de no tener nada que hacer, cuando hay mil cosas interesantes a la vuelta de la esquina...
    Gracias por todas estas interesantes propuestas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ponernos tantas cosas! la cultura es fundamental y el arte esta muy poco valorado, poca gente destina su tiempo al arte, a mi me apasiona! gracias por mostrarlo!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  3. Que bien encontrarse con este tipo de post! Gracias por toda la info de Bilbao, tengo pendiente ir!

    Hoy en mi blog más de 25 formas diferentes de ponerse un pañuelo...

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar