jueves, 8 de noviembre de 2012

El arte de Merendar




Sí amigas, la Merienda está de moda. En clara competición con la avalancha de dietas estrictas, la alta pastelería, merienda chic, o High Tea, (como se le empieza a llamar), vuelve con fuerza. Y digo vuelve, porque es una antigua costumbre inglesa, una merienda fuerte, con platos dulces y salados, bebidas con y sin alcohol, que actúa como cena temprana.
Otra moda gastronómica más, importada, como lo fueron la Happy Hour, o más reciéntemente el Brunch. 
El high tea es un híbrido entre la merienda y la cena que se come al final de la tarde y está convirtiendo la hora del té, (que solía ser más de abuelas), en una costumbre entre la gente más chic.

Así que hoy vamos a viajar a varios sitios donde tomar la merienda perfecta.




The Willows. En las Arenas, (Vizcaya). Ya sabéis que siempre me gusta empezar por mi tierra, pero es que este sitio lo merece. Es un "Salón de Té" que te transporta a la campiña inglesa según entras.
Puedes tomar desde una variedad amplísima de Tés, tartas caseras, "sandwichitos" y pastas muy british, hasta fish&chips o un mojito. 












Y tienes un rinconcito dónde comprar todo tipo de productos, regalos y  "cositas" british, juegos de té, mermeladas, etc...















Mis preferidos, el muffin de plátano y la tarta de zanahoria...




Bochoco Bilbao (C/Henao 13, Bilbao). Un concepto totalmente diferente al anterior, más moderno y diáfano, pero igual de especial. 



































Cafés, tés, vinos, bombones súper originales, constantes innovaciones en dulce y salado...
Pastelería creativa, que hacen en su propio obrador. Te conquistan con el sabor, pero también con el olor y con el diseño. Cada día te encuentras algo nuevo. Además, está muy de moda, y se organizan "saraos" muy divertidos a menudo.
Mis preferidos, los buñuelos y las bolas de mousse de vainilla rellenas de fresa con galleta. Aunque los donuts caseros, los bombones de lavanda... En fin, todo un poco.





Mamá Framboise (C/ Fernando VI, 26, Madrid)
Desde que abrió, siempre está a tope a la hora de merendar, por algo será. Lo lleva gente con muchísimo talento y experiencia. Utilizan ingredientes de gran calidad y es un sitio súper acogedor, todo muy francés, ó belga. Por la variedad de gente, el ambiente y la decoración, por un momento te imaginas en la Grand Place de Bruselas.
Tartas y bollería de todo tipo, galletas de jengibre decoradas para críos, (y para no tan críos). De esos sitios que cuando entras, tardas media hora en pedir, porque todo, tanto dulce como salado, está buenísimo.









Mis preferidos, yo creo que la tarta de manzana, y alguna quiche, aunque las de frambuesa, Mmmmm, ¡¡qué hambre me está entrando!!
























Harina (Augusto Figeroa 2, Madrid)
Decoración minimalista, casi todo blanco, con unas vistas estupendas a la puerta de Alcalá... Este me parece un sitio prefecto para ir con las amigas cuando sales de trabajar. Para cambiar un poco del típico vino+tapa.
Hay sándwiches, hechos con pan de espinacas, amapolas o de nueces y pasas, tartas caseras: de remolacha y chocolate, de zanahoria, con harina integral y azúcar moreno, o de chocolate fondant con frambuesas...
Cambian la carta a menudo, utilizando productos de temporada. Eso es un éxito seguro!!

























Mis preferidos, los panes con masa madre, los bocadillitos de roastbeef y pollo al curry, los hojaldres, las nuevas quiche de temporada... Hay una de puerros y gambas, ¡¡para chuparse los dedos!!


L'obrador del Moli (varios puntos en Barcelona)
Me encanta este sitio en Barcelona. Lo primero, porque es una panadería pero como súper sofisticada, con cientos de tipos de panes hechos de forma artesanal, muy "a la antigua". Pero además, tiene una variedad enorme de bollería y bocadillos de jamón o de pollo y queso; tostadas con aceite y azúcar, o con tomate y aceite de oliva; ensaladas; cocas o focaccias italianas templadas, postres etc...
Es un sitio de los de antes, pero en versión S.XXI, (me niego a lo de versión 2.0!!!)

















He ido menos veces, así que no lo he probado todo, pero me quedo con el pan de fermentación lenta, (que nos vendan luego las baguettes como pan artesano...), las cocas y ¡¡el brownie!!!



Takashi Ochiai. (Carrer del Comte d'Urgell, 110  Barcelona)
No, no me he ido hasta Japón a merendar, si no a un sitio de inspiración nipona, pero que está en Barcelona. Aquí todo es diferente, y creo que hay que dejarse sorprender y empezar a probar nuevos sabores: desde un daifuku (dulce de harina de arroz con soja confitada) o un dorayaki (biscuit relleno de soja), a un fumanju (pastelito de arroz, yomogui y azuki) o un oyatsu de castaña (bizcocho con marrón glaçé). También helados artesanos, cakes de limón, volcanes de trufa...





Lo mejor es no pensar en lo que comes, olvidarte de lo tradicional y probar. No sé cómo decir que es lo que más me gustó, porque no me acuerdo de los nombres, ¡¡lo siento!! Sólo sé que me encantó, el sitio, el ambiente, y todo lo que probé. Así que, ¡¡os tenéis que arriesgar!!











Pandelino (Rosalía de Castro 7, La Coruña)
Tiene una decoración súper chula, muy cuidada, de verdad, es precioso. Tienen degustación de bollería artesana, cafés, zumos, mermeladas, fruta, bocadillitos, productos ecológicos, variedad de aceites... Bueno, no os voy a contar la carta entera, montones de cosas. Además es también "take away" por si quieres llevarte la merienda a casa, aunque yo recomiendo quedarte en el sitio. Te organizan tu propia "Tea Party" y puedes comprar muchs productos. 














  

Me gustaron mucho los zumos naturales, y los panes de cereales con aceites varios. Y me llevé un par de mermeladas, ¡¡que salieron buenísimas!! 
Ah! Y también tienen productos sin glutén, y un montón de cosas preciosas para hacer un regalo original!!




















Palmelita (varios puntos en Tenerife)
Una pastelería de las de toda la vida, que se ha modernizado y ha juntado lo mejor de la tradición pastelera, con los nuevos conceptos gastronómicos como "casual dinner", "brunch" etc...
Lo que más me gustó, es que mantienen la excelente calidad en todo lo que hacen, la preparación y la presentación, tienen mucha clase y el servicio, es extraordinario. Además, la pulguitas, la confitería, bombonería y pastelería europeas. Las tartas y tartaletas, de diez.

Tienen tienda online, donde venden las riquísimas confituras, hechas con frutas de las islas. Me encantó la de maracuyá, ¡Sorprendente!





















Son algunos de los sitios que más me gustan y me parecen especiales por algo. Pero hay muchísimos más, seguro que tenéis más de uno en vuestra ciudad, así que hay que animarse a probar, y luego me contáis.
Así seguimos viajando a conocer lugares, incluso para merendar.

Y ahora os dejo, que después de esto ¡¡¡¡Necesito comerrr!!!!

¡¡Hasta pronto!!



6 comentarios:

  1. OSTRAS! QUÉ REPORTAJE TAN MARAVILLOSO!!!!!! VAMOS, QUE NO HAY NINGUNO DE LOS SITIOS QUE RECOMIENDAS QUE TENGA DESPERDICIO, Y ME MUERO DE GANAS POR ESTAR EN BARCELONA Y HACER UNA RUTA DE MERIENDAS. QUÉ BONITOS TODOS, CADA UNO EN SU LÍNEA, QUÉ COSAS TAN DELICIOSAS, QUÉ MARAVILLA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Rossana, me alegro mucho de que te haya gustado!
      Un besito

      Eliminar
  2. A estas horas no se puede leer esto... Que hambre derepente! Jeje.
    Te sigo!! Pásate si quieres por mi blog, ahora hay sorteo!! Espero que te guste!!

    http://elblogdeamayalavid.blogspot.com.es/

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar