martes, 20 de noviembre de 2012

Entre Viñedos




Todos conocemos los vinos más típicos de nuestro país, que digan lo que digan, son los mejores del mundo. Los extranjeros cuando vienen, siempre me preguntan donde pueden comprar "vino tinto Rioja" Los que no se lo pueden llevar, deciden irse de vinos por la zona, o me preguntan por distribuidores internacionales. 
Muchos quieren ir de Bodegas, lo que yo siempre recomiendo porque me parece un plan interesantísimo, conocer todo el proceso de la elaboración del vino, y después catarlo.
El Rioja es extraordinario, a mí me encanta. Pero hay más muchísimos más tipos de vinos en este país. Hoy os quiero enseñar algunos muchos menos conocidos, pero que deberíamos tener en cuenta.



 












BODEGAS DE TXAKOLI
Para quien no conozca el txakoli, es un vino blanco, con ligero sabor ácido, muy fácil de beber, que se sirve bien fresquito, muy típico del País Vasco. Y en mi opinión, ¡¡está riquísimo!!

Bodega Berroja  (Vizcaya)
La primera vez que estuve, no me podía creer que después de un camino entre montañas y bosques, de un montón de curvas y desvíos, hubiera allí un sitio tan precioso.
El lema de Berroja es ‘Un privilegio para los sentidos’. Y desde luego es a lo que invitan su Bodega y sus vinos.
El entorno es espectacular, en medio de la Biosfera de Urdaibai, reserva natural desde hace años.






Hacen visitas guiadas al viñedo y la bodega: primero las vistas, que son impresionantes, luego un recorrido por las instalaciones, viendo todo el proceso de elaboración del vino, y terminas con  una cata de txakoli con degustación de queso, de las ovejas de la zona.
También alquilan el "Txoko" para cenas con amigos o eventos más grandes.













Ahora, con los  colores del otoño, es aún más bonito. Los dueños son encantadores, al igual que la guía, y tienen una tiendecita donde venden, además de vino, cositas de bisutería  hechas a mano. Una maravilla.
En la web tenéis toda la información de su historia, su vino, como llegar, y podéis concertar las visitas etc...
Os va a encantar.






Txomin Etxaniz  (Getaria)

Si hablamos de paisajes maravillosos, de buenas vistas etc... Qué os voy a contar de esta Bodega, en el corazón del precioso pueblo de Getaria, en Guipuzcoa. Tienen 35 hectáreas, ¡casi nada! y una larga tradición.




Se han dedicado al cultivo de la vid durante generaciones, y  han sido clave en la consecución de la denominación de origen "txakoli de Getaria"
Los viñedos con los que se elabora el Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina son cultivados en las verdes laderas emparradas de Getaria, Aia y Zarautz y actualmente en todo el territorio de Gipuzkoa.







También se pueden realizar visitas guíadas, donde se degusta el txakoli con productos de su gastronomía pesquera. ¿Se puede pedir más?








BODEGAS DEL PRIORATO


Los vinos del Priorato son excelentes, densos y potentes y bastante menos conocidos que otros en nuestro país. Y eso que su denominación de origen calificada, es la segunda después del Rioja. La comarca del Priorat, está en Tarragona, y lo más característico  es el suelo pizarroso, que se llama licorella. Sobre todo son vinos tintos, de color granate, aroma muy intenso, alto grado de alcohol y sabor denso y rico. También hay algunos blancos y rosados, aunque menos. Os pongo un par de ejemplos de Bodegas de esta comarca:


Bodega Ferrer Bobet



Es una bodega joven, nació en 2002 fruto de la pasión de dos amigos por el mundo y la cultura del vino. La finca, tiene suelos de pizarra,  un área muy fresca y bastante elevada y pendientes pronunciadas. El edificio es súper moderno y funcional, choca un poco con el entorno, la verdad y eso lo hace más especial. Las vistas son espectaculares y se respira una paz...




Acaba de terminar la época de vendimia, que es un momento perfecto para visitar y ver a los vendimiadores en acción.

En la web tenéis toda la información para visitas y también para compra de vino.











Bodega Clos Mogador
Una finca de 20 hectáreas donde no se arranca ni una sola mala hierba, y conviven viñas de cien años con otras de veinte, de doce y recién plantadas. El entorno maravilloso, entre montañas, con las clásicas terrazas y bancales de la comarca.





Yo creo que lo que más me gusta del paisaje de esta comarca, es justo eso, lo abrupto que es, el encontrarte estos lugares en medio de montañas, alejados de todo, con ese silencio, y ese olor de la uva. Disfrutar de este rico vino con esas impresionantes vistas, me parece una gozada.




VARIOS

Bodega Mustiguillo (Valencia)
Situada en El Terrazo (Utiel), en el altiplano Valenciano, consiguió en el 2010 ser la primera bodega de pago del Mediterráneo. Se caracteriza por el amor a la tierra y la Bobal, (la uva autóctona de la zona), fue Toni Sarrión, (responsable del proyecto), quien en 1999 se centró en esta variedad, y debió convencer, porque  uno de sus vinos, Quincha Corral pasó a la carta del Restaurante El Bulli en su año de despedida. Casi nada...


Nos cuentan en la Bodega, que Mustiguillo busca el equilibrio de sus vinos cepa a cepa, y una de sus peculiaridades es que están inscritos en el comité de agricultura ecológica.
Ha ganado un montón de premios, y los entendidos, (yo soy una novata), dicen que son de gran calidad.
También producen Aceite de Oliva, tienen visitas guiadas y organizan reuniones y eventos.





Bodega Grandes Vinos y Viñedos (Cariñena, Zaragoza)


Es la Bodega líder de la D.O. Cariñena, la más grande de Aragón y una de las más sólidas de  España. Apuestan por la modernidad en la manera de trabajar, y crean vinos singulares, propios de la zona.













Dentro de todas las cooperativas y bodegas que engloba esta gran empresa, hablaros de La Corona de Aragón, y de uno de sus vinos más nuevos, que he probado y me ha encantado:
Garnaccio. Ya sabéis que a mí me gusta siempre buscar cosas nuevas y originales, con un punto chic. Pues este vino, es sorprendente. Es un licor suave pero con carácter, muy equilibrado y para nada empalagoso.



Según dicen los entendidos, "la garnacha española y, sobre todo, la aragonesa, es la uva de moda en el mundo."
Lo que más me gusta de este original vino, es que se puede tomar de mil formas y en diferentes momentos. Tipo cocktail, combinado o aperitivo, como si fuera un mosto, o solo con hielo. Hasta lo utilizan para recetas de nouvelle cuisine. En la web tenéis un montón de ideas de cómo utilizarlo, para sorprender ¡¡Me encanta descubrir productos así!!





















Aprovechad, y cuando vayáis a una bodega, coged información sobre la región, hacer turismo, comer cosas típicas de la zona, visitar pueblecitos. En todas las provincias hay algo bonito por conocer.


LOOKS
Para ir de bodegas, en esta temporada de otoño-invierno, os recomiendo ir abrigaditas. Además de la temperatura exterior, en el interior de las Bodegas hace fresco y hay humedad.
El look perfecto es, calzado cómodo, mejor botas o botines, (nada de tacones finos aquí), unos leggins o pantalones básicos, y algo de punto, lana o tweed por arriba...

Amichi ha puesto venta online, tiene muchas prendas básicas, de esas que te duran siglos, a buen precio, y que podemos combinar con otras que sean tendencia. Yo he comprado sobre todo pantalones, los 5 bolsillos de toda la vida, en los colores de temporada, y me han dado súper buen resultado.








En cuanto al calzado, os propongo algunos modelos de MERIDIANO SHOES que sabéis que me encanta.








Y como siempre, disfrutad mucho y ¡¡Buen viaje!!

6 comentarios:

  1. Que artículo más interesante y diferente, tú siempre descubriéndonos cosas nuevas. ¡Me gusta!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho el vino, pero reconozco que me gustaría mucho ir a una bodega!

    ResponderEliminar
  3. Hola enhorabuena por tu blog me encanta.
    Mira somos Macalar diseñamos collares anillos pulseras pendientes, tocados accesorios para el pelo y más y queríamos informaros que durante el dia de hoy 22 de noviembre estamos de PROMOCIÓN de apertura TODOS nuestros artículos con un 10 % de descuento utilizando el código : PROMOCIONAPERTURA en las compras realizadas en nuestra tienda online www.artesanio.com/macalar para más información visitar www.facebook.com/Dmacalar

    Un saludo y esperamos que os guste

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me gusta

    Reflexión en Serie: http://reflexionserie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a todos, qué ilusión que os guste!!!
    Ahora mismo me doy una vuelta por vuestros blogs!
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar