martes, 13 de noviembre de 2012

Valle de Cabuérniga



He tenido la suerte de pasar el fin de semana desconectando del mundo, en un sitio precioso de la provincia de Cantabria, a sólo media hora de la capital, Santander. 
El Valle de Cabuérniga está apartado de las zonas industriales o comerciales de Cantabria, lo que te permite disfrutar de la naturaleza en estado casi salvaje. Sigue el cauce del Río Saja, y consta de unos 18 pueblos. Muchos de ellos tienen apenas una decena de casas, y todos son de una belleza impresionante. Con las típicas casonas de piedra, súper bien conservadas.





El tiempo estuvo lluvioso, típico del norte, pero salió algunos ratitos el sol, lo que me permitió explorar los alrededores, los pueblecitos, ver la Reserva del Río Saja, los animales campando a sus anchas por todas partes...


















Yo me alojé en Renedo de Cabuérniga, en el Hotel Reserva del Saja (Resort&Spa), así que de esto os voy a hablar. Iba convencida, porque tenía muy buena pinta, pero ni de lejos pensé que estaría tan bien. Sobre todo porque la relación calidad precio es excelente. El Hotel es una preciosidad, en plena naturaleza y todo de madera por dentro, súper calido y acogedor.
































El desayuno es buenísimo, muy completo, casero, reponen varias veces, y hasta las 11, nada de horarios para turistas alemanes, que te tienes que poner el despertador para poder catar algo.

























Las habitaciones también genial, en madera, colores cálidos, con terraza, algunas abuhardilladas y también tienen una suite.
De las muchas estancias del Hotel, la que más me gustó es el El salón del Cazador, una sala de lectura, con unos sofás comodísimos, librería, y chimenea. No os podéis imaginar el relax, el parón en el tiempo, sin móvil ni ordenador, sólo con un libro, y ¡¡jugando al parchís!!








El Spa es estupendo, no muy grande, pero muy completo. Puedes hacer el típico circuito de siempre, y mientras te relajas en la piscina con los chorros, estás viendo las montañas desde la ventana. Además tienes tratamientos y masajes, que eso ya es un vicio, y un extra, pero aquí en concreto no son caros.

















El entorno es lo mejor, rodeado de montañas, árboles, el sonido del río Saja y el cencerro de las vacas, el olor a leña, que es uno de mis preferidos...
Y en plena naturaleza, es donde mejor se pueden ver los intensos colores del Otoño.




El Restaurante del Hotel se llama "El Rincón de Sejos" y es muy famoso en la zona por sus arroces caldosos y la caza. A mí lo que más me gustó fueron las croquetas caseras y el lomo de venado, regado con un vinito de la casa, buenísimo.
















Y ya para terminar quería agradercer su trato a las chicas de recepción, Elena y Vanessa, son un amor, súper serviciales y amables, intentando todo el rato que esté todo perfecto, (pero sin agobiar), recomendándote sitios para ir. Lo mismo que Joana, la chica del Balneario. Las tres de 10.

Vamos que os lo recomiendo 100%, ha sido un súper regalazo que me han hecho y merece la pena para una escapadita cuando podáis.



QUÉ VER Y HACER
En cuanto a qué ver en los alrededores, no es que aquí haya una iglesia o un museo allá; tenéis que ir parando por los pueblecitos, y lo interesante es pasearse por ellos, ver la arquitectura típica, la naturaleza.

Ruente, con el nacimiento de la "Fuentona" y el puente de nueve ojos que la cruza; la casona de la Nogalera y el Palacio de Mier, y un precioso hayedo, más ahora con esos tonos ocres y rojizos.



















Cuevas del "Soplao": Fueron descubiertas a principios del siglo XX por unos mineros y están consideradas una de las maravillas de la geología mundial. Es un paraíso de estalactitas, estalagmitas, columnas excéntricas... De hecho, los entendidos le llaman la “Capilla Sixtina” del mundo subterráneo, por su grandiosidad,  y conservación.

















Barcena La Mayor: una joya del interior de Cantabria. He viajado un rato, y este es uno de los pueblos más bonitos que he visto. Conjunto histórico artístico desde 1979, en plena Reserva del Saja, está perféctamente conservado, (se esmeran mucho en ello), con las típicas casas montañesas, las balconadas de madera llenas de flores, suelos empedrados. Dicen que suele haber mucho turista, pero cuando yo estuve, para nada. No dejéis de ir, aunque sea a pasear un ratito.


 

 



 















Otros pueblos muy bonitos: Los Tojos, Teran, Sopeña, Ucieda de arriba y de abajo...

Y la actividad por excelencia, el Senderismo. En todas las posadas y hoteles, os informan del montón de rutas que hay por la zona, ¡¡con unos paisajes de cuento!!


OTROS SITIOS DONDE COMER Y DORMIR
Todos estos pueblecitos tienen varios alojamientos rurales, posadas, reservas etc... Todos muy rústicos y auténticos, y con muy buen precio. Algunos que visité y me gustaron:



Posada Rural La Franca: Está en Bárcena la Mayor, es preciosa, súper rústica, muy pequeñita, sólo tiene un puñado de habitaciones, y en los 60€ que cuesta la noche, incluye el desayuno y la cena para dos personas en habitación doble.









Casona Camino Real de Selores (Selores) En una casona Palacio del S.XVII, y además del entorno, y la tranquilidad, destaca por su decoración extraordinaria, desde luego si hablamos de Hotelitos con encanto, este es de los mejores. Es un poco más caro que el resto, pero también su calidad.


















Posada de Fidel En Puentenansa. Es sencilla, bonita y cálida, cómoda y barata, el dueño, Fidel, amabilísimo, y en un entorno perfecto para hacer senderismo, visitar las cuevas del Soplao o los Picos de Europa.





Para comer:
A mí cuando voy de finde rural, me gusta comer en plan "Tasca" de las de toda la vida. Y en Cantabria, y en este Valle en particular, se come genial, casero y barato, en todos los pueblos.

El Roblón: en Renedo de Cabúerniga. Sitio auténtico, dónde comen los lugareños, por poco dinero, con una carta muy extensa, y con una calidad muy buena. Es el típico restaurante, donde te comes el mejor chuletón de tu vida, en mesa con mantel de papel. Todo lo que probamos nos encantó. ¡Todo!

 
Mesón Foramontanos: En Carrejo, el menú en fin de semana 9€, comida casera muy buena, en plan de cocido montañés, pollo en salsa, postres hechos por ellos. Muy buena opción para medio día.








 

Casa Lucas: En un pueblo llamado "Correpoco", de camino a Bárcena la Mayor. Un lugar con mucha historia, (aunque por fuera no lo parece), con el "Premio al mejor cocido montañés y cocido Lebaniego 2011". Así que no hay duda de  tenéis que comer. Además tienen panes y dulces propios, riquísimos.












LOOKS
En cuanto a qué llevar puesto a un lugar así, pues ropa cómoda y abrigadita, y siempre en el norte, botas de agua, paraguas y chubasquero, o similar. Incluso en el día de sol más esplendido, no te puedes despistar. Y no hay que olvidarse de la equipación de balneario, gorro, chanclas, etc...

He encontrado en Benetton, algunos looks perfectos, con jerseys gorditos, botas de agua y abrigos, y como en todas sus colecciones, muy, muy coloridos. Ya sabéis, con cabeza, en el look "caperucita" con unos vaqueros debajo, ¡¡me muero de frío sólo de verlo!!

















Un lugar maravilloso, el Valle de Cabuérniga, el Hotel Reserva del Saja, volveremos, ¡¡Y pronto!!



9 comentarios:

  1. hola!!!!
    vaya he alucinado con las fotos asi dan ganas de irse para alla ahora mismo.
    besitos.
    Te atreves con un menu oriental.
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/11/menu-oriental-rollitos-de-salmon-y.html

    ResponderEliminar
  2. QUe fotos tan bonitas;)
    ideales!!
    www.seguapa.com

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos!! muy completa tu nota!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos, la verdad es que es un sitio precioso, os lo recomiendo 100%!
    Toni, os llevamos cuando vengáis!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Pero qué preciosidad de sitio ¿no?, y esas cuevas... me encantaría perderme por ahí unos días, qué acogedor!
    xx
    M.
    http://www.mesvoyagesaparis.com/

    ResponderEliminar
  6. Precioso artículo, es una de nuestras zonas favoritas, lo difundiremos desde los perfiles de TourCantabria desde donde potenciamos este turismo por nuestra tierruca, ha sido un placer leer esta entrada en tu bitácora, qué ilusión ¡! cuando vuelvas avisa ¡! Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Routero!!! Es que es una zona impresionante, y además cerquita de casa, estoy deseando volver!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar