martes, 16 de abril de 2013

Aire de Pirineos

Hace muy poquito de Semana Santa, pero parece que hubieran pasado siglos ya, ¿verdad?
Por maravillosos motivos familiares, pasé parte de estos días festivos en Calahorra, que es donde viven mis hermanas, y donde nació hace apenas 15 días mi segunda y preciosa sobrinita.
Pero justo antes, me pude escapar un par de días a una localidad cerquita de Jaca:

Santa Cruz de La Serós
Es uno de esos pueblos de 30 casas, (contadas), que parecen de cuento, con unas vistas fuera de lo común, y una paz que no te lo puedes creer.
Llegamos allí improvisando, sobre la marcha, nuestra intención era subir a esquiar al pirineo aragonés, pero había demasiada gente, demasiada lluvia, y mala nieve, así que en vez de dirigirnos a Candanchú o Astún, decidirnos quedarnos un poco antes, y encontramos esta joyita escondida.


El pueblo es pequeñito, se ve en media hora, pero precioso, empedrado, las casonas con la típica piedra del pirineo, rodeado de montes verdes, silencio, olor a leña.
Si queréis saber un poco más de su interesante historia, os dejo este enlace aquí

Hay varios alojamientos rurales, nosotros encontramos una oferta de última hora en El Mirador de Santa Cruz.
Es un Hotel Rural, pero con un extra, como con mucha atención al detalle. Es una casa de unas 6 habitaciones, con una mini recepción, que aunque no es 24h, cualquier cosa que necesites les llamas y vienen. Tiene además un pequeño comedor donde sirven un buen desayuno, y en la parte de abajo, tiene una sauna con jacuzzi, y un jardín con piscina. Con el tiempo que ha hecho, obviamente la piscina estaba cerrada, pero después de una caminata en un día de lluvia, llegar y meterse al jacuzzi, ¡no tiene precio! Además, viendo la montaña desde allí.

Os dejo unas fotos a ver si os gustan, del exterior, del interior, de las vistas...








Otros alojamientos son La Casa d'Ojalatero y la Hostelería Santa Cruz

Comer o cenar 
Hay creo que tres sitios, nosotros fuimos al O'Fogaril, (justo al lado del parking), donde Maud y Javier, preparan unos platos buenísimos, la mayoría muy consistentes como Migas o cocidos, pero que también son especialistas en cosas a la parrilla, como entrecot, o conejo a la brasa. Los postres caseros de Maud, impresionantes. El local por dentro es muy básico, no tiene nada especial, pero se cena muy a gusto y muy bien de precio.

VISITAS POR LOS ALREDEDORES
La mayoría de la gente que se aloja en estos pueblos, va, o bien a esquiar, o a hacer monte. Hay unas rutas buenísimas por los alrededores, con unos paisajes alucinantes. Como en todas partes, aquí también llovió lo que no está escrito, así que ni lo uno ni lo otro, pero aún así hay muchas cosas para ver.

Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
En pleno pirineo aragonés, se sube desde el pueblo. Es un espacio natural enorme con una biodiversidad impresionante. Lo que más me gustó con diferencia es el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, es una auténtica joya románica, que os recomiendo.
Subiendo hasta arriba del todo, al que llaman Monasterio nuevo, puedes comprar una entrada conjunta que cuesta 12€, que te incluye la visita a ambos, con un guía, el bus que te lleva de uno a otro, y alguna que otra cosa más que no me acuerdo. Si no, puedes ver ambos monasterios por fuera, que son una preciosidad, sobre todo el antiguo, excavado en la montaña.








Aprovechamos para comprar unos patés, chocolates y miel naturales 100% del pirineo en la tiendecita del Monasterio Nuevo. Pensamos que habríamos hecho un poco el primo, ya que en estas tiendas las cosas suelen ser más caras. Pero resulta que no, que en la tienda del pueblo eran más caros. Una vez probado todo, os recomiendo la miel, y los patés de boletus y de calabacín con nueces.




Jaca
Es un pueblo/ciudad que me gusta mucho porque me recuerda cuando iba con mis amigos o con el colegio a esquiar, y nos quedábamos allí por las noches a dormir, en un cutre apartamento para 10 personas, pero que aún así te parecía la bomba.
Es súper agradable, y tiene unas cuantas cosas para ver como la Catedral, la Ciudadela con el Castillo, la Torre del Reloj, y varias iglesias.

Si no hace mucho frío, está muy bien un paseito siguiendo la parte amurallada.



Además, os recomiendo callejear por el casco antiguo, y tomarte algo en alguna terracita de la plaza de la Catedral.
En esta plaza se encuentra un imprescindible para mí, la Confitería Echeto, de esas de toda la vida, que hacen todo ellos mismos en la cocina de detrás de la tienda, y en las que huele como las pastelerías de antes, como cuando ibas con tus abuelos de pequeña. Había una cola tremenda, pero nos dio lo mismo, entramos, hicimos fotos, compramos las torrijas clásicas de Semana Santa, un par de pasteles sin gluten, y por su puesto, los huevos y casitas de chocolate para los sobrinos.





Un tienda que me pareció muy original, tanto de decoración de interiores, como de ropa vintage y muy de estilo francés, es Bibiana Interiorismo. Tienen cosas ideales dentro, por ejemplo para un regalo que tengas pendiente o un caprichito.



Ya de vuelta, paramos en dos lugares de Navarra, que merecen mucho una visita, por su arquitectura, por su maravilloso entorno, y sobre todo por la paz que se respira en ellos:

Castillo de San Francisco Javier




Monasterio de Leyre





LOOKS
Tuvimos un tiempo horroroso, como el resto del país, y ahora hablar de looks de invierno y de lluvia, no me apetece nada, porque este fin de semana por fin ha empezado la primavera, (aquí casi verano), y ya sólo quiero color y color.
Así que si os parece os voy a poner unos looks primaverales, bastante informales y troteros, en este caso de Trafaluc, la marca más joven o sport de Zara. Todos con las tendencias de esta temporada, como las rayas blanco-negro, sudaderas, estampado étnico, estilo comic etc...





Espero que os haya gustado, yo pienso volver a esta zona con el solecito de la primavera.
¡¡Hasta pronto!!

19 comentarios:

  1. Qué fotos más chulas, es un sitio precioso! Lástima que el tiempo no acompañara...
    Un abrazo
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula! Volveremos con solecito!
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  2. Qué pueblo tan bonito y las fotos son una pasada! Un besito!

    http://ordenandoelvestidor.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, es una preciosidad, como de cuento.
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  3. Maravilloso post!desde luego entran ganas de ir!menudos paisajes, castilos, monasterios..visita obligada!:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego, la verdad es que es tan bonito como parece
      Un besito!
      Mary

      Eliminar
  4. Gracias por tu comentario. Te sigo, me gusto mucho tu blog.
    Espero que tu también me sigas;) que sitios tan bonitos, me encantaría ir.
    Besos

    http://floresparachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! por supuesto,ya te sigo
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  5. Es la primera vez que entro en tu blog y estoy alucinado; está genial! Dan ganas de ir a todos los sitios que comentas. Qué fotos más chulas! A partir de ahora te seguiré siempre y seguiré tus recomendaciones porque dan ganas de marcharse para allí ya aunque sea con mal tiempo. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado, ¡¡de verdad!! Ya sabes que valoro mucho vuestra opinión, así que ¡¡muchísimas gracias!!
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  6. Un blog chulisimo!!! Te sigo
    Te invito a pasarte por el mio
    Muchos besos!!!
    chaosin-themirror.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, ya me he pasado y te sigo, creo que tus consejos me van a venir genial!!
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  7. Hola! Qué maravilla de pueblos! Qué ganas tengo de volver a seguir conociendo toda esa zona, quizás cuando mis peques sean más mayorcitos.
    Besotes y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana, espero que hayas pasado un cumple estupendo!
      Ya verás como sí, en cuanto los peques crezcan un poco, a la aventura otra vez!
      Muchas gracias por tu comentario
      Un besito!
      Mary

      Eliminar
  8. beautiful photos!
    what about follow each other?
    let me know :)
    have a nice day!
    xx
    Veronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Verónica
      I have just visited your blog, and I'm following you
      Have a nice day too
      XX
      Mary

      Eliminar
  9. Hola, nosotros conocemos esta zona y es preciosa. Te felicito por la fotos que son impresionantes.El hotel rural me ha encantado.

    Un saludo Belén y RAmón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicos!! Es para perderse un rato, verdad??
      Os sigo desde ya
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  10. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar