miércoles, 12 de febrero de 2014

ASILAH, una joya atlántica

Hablar del quinto temporal horroroso que azota la cornisa cantábrica, es ya el pan nuestro de cada día. Un gran amigo de Madrid, me dice siempre que no entiende cuánto nos afectan los cambios del clima por aquí arriba. Y yo le digo que si él estuviera un día a 2 grados, al siguiente a 20, con ciclogénesis explosiva y lluvia constante ¡¡también le afectaría!! 
Lo que no sé es como no nos hemos vuelto todos locos ya...

Así que vamos a seguir con lo nuestro y recordar viajes ya hechos, y por supuesto, soñar con los que están por venir.


Hoy, en medio de esta borrasca, me han venido a la mente unos días maravillosos que pasé, en uno de mis viajes a Marruecos, en una pequeña joyita de ese país que se llama Asilah.
Me he acordado sobre todo por el sol, por la luz del lugar, por las gaviotas, las casitas blancas y azules, la música en las calles, la paz y el olor a especias y a mar.






ASILAH, (Arzila o Assilah, según en qué idioma se diga)


Está en el norte atlántico de Marruecos, a unos 50 kilómetros de Tánger. Y tras cruzar el estrecho, es un buen punto para empezar un viaje por el país vecino.
Es una pequeña ciudad costera, conquistada y reconquistada muchas veces, (si queréis saber un poco más de su historia, aquí). De esa época viene su parte antigua, amurallada. 

Lo que más me gustó....

La Medina
Creo que es la más bonita, limpia y ordenada de todas las que he visitado. Normalmente son ruidosas, desordenadas, llenas gente, animales y gritos de vendedores. Esta es una delicia, sin nada de agobio,  paseas tranquila y relajada, parándote en los rincones y disfrutando de lo que vas viendo. Es muy diferente a las que te sueles encontrar en Marruecos, por lo que al principio te da la sensación de que puede ser porque está un poco "europeizada". Pero por lo que me cuentan, era ya así de especial hace más de 30 años.





La arquitectura
Las casas, en su mayoría blancas y azules, son preciosas. Las callejuelas blancas con los zócalos azules. O verdes, casi todo es en esas tonalidades. Me recuerda bastante a algún pueblecito blanco andaluz, y también al norte de Túnez. No sabéis la paz que da, y como se refleja la luz en ellas.






Los murales con su colorido por todas partes. Estos murales son ya parte de la ciudad y se renuevan todos los veranos en el Festival cultural de Asilah. Es que a mí, ese estallido de color, es algo que me priva.








Las murallas y el Torreón
Es un tópico e igual un poco cursi, pero un paseo por las murallas, durante la puesta de sol, terminando con la vista desde el Torreón, es una gozada. Por cierto, ¡¡cuidadito con las gaviotas!!


  Su color y su luz






Las playas
Son de arena dorada y fina y hay varias en los alrededores. Con contrastes muy curiosos, en las que se mezclan los lugareños, (muchas de cuyas mujeres y niñas, siguien yendo a la playa completamente tapadas), con los extranjeros afincados allí, o los simples turistas. Las más conocidas y frecuentadas yo creo que son "Las Palomas" y la de " Sidi Mugaits"







También la Plaza Al Qambra, los Festivales, las tiendas de artesanía y ropa original, el Palacio de Errissouni, el paseo marítimo...

En cuanto a precios, también os tengo que decir que me resultó más caro que la mayor parte del país, pero aún así, todo muy razonable.

Donde dormir
Hay muchos extranjeros que hace años se enamoraron de este lugar, y terminaron quedándose. Unos cuantos de ellos son artistas, pintores, escritores, hay mucha vida bohemia por aquí.
Y otros viven de alquilar habitaciones de sus casitas a los turistas. 
Nada más entrar por una de las puertas de la ciudad antigua, se te acercan varias personas y se ofrecen a alquilarte una habitación o apartamento. No hay peligro ninguno, muchas veces te enseñan fotos y precios, o tú vas con ellos lo ves, negocias el precio y listo. 
Es una muy buena opción, y para mí, nada más auténtico que eso. Eso sí,  siempre y cuando no sea en pleno verano, ya que suele estar todo alquilado.

Además por supuesto para quién no le guste dejar las cosas sin atar, hay hoteles para todos los gustos que se pueden reservar en la agencia o en el típico buscador de internet.

Unos ejemplos de bueno, bonito barato:
Dar Manara y Hotel Al Alba  o el Hotel Patio de la Luna








Donde comer
La comida marroquí es una de mis preferidas. Aquí además, abunda el pescado, normalmente de muy buena calidad. Sí que también hay que tener un poco más de cuidado con el tema turisteo, para que no te peguen el sablazo. Por lo que si no os importa gastar más, los restaurantes del puerto, son una buena opción.

Para comer más económico, y creo que más auténtico, os recomiendo salir de la ciudad amurallada, e ir a la "ciudad nueva". Allí, en cualquier restaurante de la gran Avenida Mohamed el Hassani, los que están pegados a la muralla, podéis encontrar comida súper rica y súper barata. No me acuerdo de los nombres, ¡lo siento!, pero cualquiera por esa zona, que no tenga relaciones públicas en la puerta, vale.



Y por supuesto, terminar con un riquísimo té moruno y algún dulce. Muy típico, pero es que a mí me gusta mucho.



Espero que os haya gustado, y que tengáis la oportunidad de conocer esta joya atlántica en algún momento.

Un besito y ¡¡Hasta Pronto!!
 

Este post va por mi querida amiga Abbie. ¡¡Gracias!!

10 comentarios:

  1. Que preciosidad...tengo muchísimas ganas de conocer Marruecos y este sitio sin duda sería un buen lugar por dónde empezar, me ha encantado


    Te llevaba siguiendo un tiempo pero no me salían las actualizaciones en blogger...ahora si que si ya te sigo por aquí

    besote

    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, me alegro de que te haya gustado. Ahora me paso por tu blog.
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola guapa mía!!!!
    Me ha parecido un pueblo precioso! No conocía ni me sonaba de nada Asilah, pero como siempre, me ha gustado mucho la presentación que has hecho de él. Consigues darnos todas las claves para poder hacer una escapada y que no se nos olvide nada ;)
    Destacaría como tú la arquitectura, los murales, la medina...Y encima tiene playa!!!
    Me encantaría pasear por allí, entrar en sus tiendas y alojarme en alguno de los hoteles propuestos, se ven guapísimos.
    Me lo apunto en la lista de los lugares por conocer, a mi también me ha parecido que es un sitio con mucha luz. Las fotos están geniales.
    Un besazo muuuuy fuerte y GRACIAS a ti por tu blog y por estar ahí!!! Muaaaaaaaaaack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!Me alegro muchísimo de que te haya gustado, y estoy segura que este año vas a tener oportunidad de visitar un montón de sitios, porque te lo mereces un montón. Ya sabes, seguiremos soñando con playas y lugares bonitos!!!
      Nos vemos prontito, mil besos y gracias por estar ahí

      Eliminar
  3. ¡¡¡qué auténtica maravilla!!! besos rojos por doquier!!!!

    ResponderEliminar
  4. que bonito!! me encanta!! te invito a pasarte por mi blog acabo de estrenar entrada! :) http://citiandglam.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar