martes, 12 de noviembre de 2013

LAS MEJORES CIUDADES DEL MUNDO PARA VIVIR I.

Buenos días a tod@s y feliz comienzo de semana!!
Este fin de semana, aprovechando el mal tiempo y la gripe, he estado echando un vistazo a la prensa internacional, sobre todo en cuanto a viajes y turismo se refiere. Y he caído como siempre hago en los rankings. Ya sabéis, cuál es la playa más bonita, la ciudad más cara, el país más o menos tal o cuál. Lo confieso, me encanta ver esos rankings e ir tachando los sitios donde ya he estado, y señalando mis próximos destinos... 
Bueno, pues en esta ocasión quiero hablaros de uno que me gusta mucho, y es el de las mejores ciudades para vivir del muno. Es un estudio realizado cada año por la revista MONOCLE, sobre las ciudades con la mejor calidad de vida. Os voy a hablar de las diez primeras del ranking, a ver qué os parecen, y ya me contaréis si habéis vivido en alguna y  es verdad lo que dicen.


1. COPENHAGE, Dinamarca
La ciudad donde mejor se vive del mundo según la publicación británica.
Uno de sus grandes aliados es la bicicleta, y todas las ciclovías que han creado en la ciudad. Casi todo el mundo tiene bici y la usa, por lo que el tráfico y la contaminación son casi inexistentes.
Muy buena vida cultural, oferta gastronómica súper interesante, museos, comercio, ocio, todo como muy fresco y relajado.




2. MELBOURNE, Australia
Una de sus mejores bazas, es el bajo porcentaje de desempleo que existe en la ciudad. Espacios grandes y, con mucho verde y un nivel cultural muy alto, así como mucho deporte naútico. Todo esto coloca a la ciudad australiana en segundo lugar. No he estado y nos pilla un poquito lejos, pero desde luego, apetecible es, ¿verdad?



3. HELSINKI, Finlandia
Sí, el clima en invierno es muy extremo, aunque también tiene cosas maravillosas, como su belleza y todos los deportes invernales. La excelente rehabilitación de las antiguas zonas industriales de la ciudad, ha surtido efecto y sumado al auge del diseño nórdico, la creatividad y la gastronomía, llevan a Helsinki hasta el tercer lugar del ranking.




4. TOKYO, Japón
Esta ciudad lo tiene todo. Son encantadores, eficientes y tienen todo limpísimo. La red de transportes es impresionante, al igual que de comercios y restauración. Tienes mil barrios y ambientes para todos los gustos, zonas tranquilas y verdes, la bahía, barrios súper tradicionales con preciosos templos y palacios; y también lujo, consumismo, zonas alternativas, modernas... Y qué decir de la completísima y riquísima gastronomía nipona. Y no sigo, que se me ve mucho el plumero a mí con Japón.



5. VIENA, Austria
Una ciudad con muchísima historia, súper, súper cuidada, dónde puedes encontrar absolútamente de todo, (salvo los domingos, la verdad). La oferta cultural, sobre todo la ópera, es famosa en el mundo entero. Se respira mucho arte, y mucha clase en cada cosa que hacen. Y además, con todas las nuevas infraestructuras que se van a inaugurar en el 2015, será comodísima y con un acceso rápido y sencillo.




6. ZÜRICH, Suiza
Sigue estando en el top ten, un año más, por muchas cosas, entre ellas, las zonas verdes, los paisajes, los edificios y el nivelón cultural. Pero ha bajado unos cuantos puestos, ya que parece que esas nuevas medidas de su gobierno, poniendo trabas a los inmigrantes de según que países, (incluyendo algunos de la UE), ha hecho que ya no sea tan amistosa como antes.



7. ESTOCOLMO, Suecia
Sé, casi de primera mano, que los suecos hacen lo imposible por acogerte, con lo que eso ya es un punto muy a favor. Y que su gobierno te da muchas, muchas facilidades para encontrar trabajo, piso, ayudas para aprender el idioma etc... Si a esto le sumamos el diseño, la cultura y la gastronomía, pues lo tenemos todo. ¡¡Y lo bonita que es!!



8. MUNICH, Alemania
Una ciudad tranquila y muy agradable en la que vivir. Con una tasa de desempleo muy bajita, y mucha vida cultural, (tiene más de 150 museos). Parques, bicis y barbacoas en verano, ciudad universitaria el resto del año. Muy cosmopolita y sofisticada, pero por otro lado, con la tradición muy arraigada.



9. SYDNEY, Australia
La primera imagen que nos viene a la cabeza, es el edificio de la ópera. Yo creo que el perfil más fotografiado de la ciudad. Conozco mucha gente que ha estado, y a todos les ha encantado. Es más, casi todos me han dicho que no les importaría vivir allí para nada. ¡¡Por algo será!! Y bueno, claro, encontrarse a Hugh Jackman, un día cualquiera en Bondie Beach, pues también tiene su aquel. 
Una pega que me comentan es el tráfico y que el aeropuerto es un poco desastre.





10. AUCKLAND, Nueva Zelanda
Como podéis ver, tres de las ciudades del top ten, se encuentran en este continente. Y es que no me extraña, esa maravilla de paisajes verdes, una gastrononomía envidiable, un montón de tiendecitas preciosas, una nueva vida cultural, los deportes naúticos... Hay un problema, y es que está creciendo mucho, mucho y no están demasiado preparados para ello. Así que se tienen que poner las pilas con las infraestructuras.



Todas tienen elementos en comun como: vida sencilla, mucho verde, agua, (ríos, lagos, mar), mucha cultura, poco desempleo, buena gastronomía y mucho que hacer y que ver.

¿Habéis vivido en alguna de ellas?, ¿os gustaría?

Un besito y feliz semana
¡¡Hasta Pronto!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

OVIEDO, ¡qué ciudad!

Nunca me canso ni me cansaré de Asturias. Tiene todo lo que se puede pedir, playa, montaña, monumentos, cultura, pueblos preciosos y una gastronomía excelente. Siempre que voy vuelvo contenta, y esta vez no iba a ser menos.
Normalmente siempre vamos en plan rural, pero esta vez además, visitamos las dos grandes ciudades de Asturias, que son Gijón y Oviedo.

En este post os voy a hablar de la capital del principado, Oviedo.

Oviedo
¿¿Os podéis creer que no conocía Oviedo?? Las ganas que tenía de ir, pero al final por una cosa o por otra, nunca tocaba.
Pues bueno, he de decir que me encantó. Es una de esas ciudades de tamaño perfecto, que te resultan súper agradables desde que llegas, que encuentras fácil moverte por ella, muy bonita, muy limpia y con gente educada y simpática. De verdad que nos gustó muchísimo.

Si tenéis sólo una tarde o un día para recorrer esta ciudad, os recomiendo aparcar por la zona del Teatro Campoamor, y de ahí "patear" las calles.
Son calles con casas preciosas, súper cuidadas, como con mucho estilo.

Lo imprescindible para mí,

Parque San francisco
En el mismísimo centro de la ciudad, ocupa ¡90.00 metros cuadrados!, una gozada. Es enorme, con grandes árboles, preciosos paseos, fuentes, estanque para los patos, centro de lectura... 
Un maravilla de sitio. Tiene castaños, plátanos, robles, todos altísimos, que te hacen pensar que estás en un bosque y no en una ciudad.

Me gusta mucho también los monumentos, como el dedicado al escritor Clarín; las ruinas de la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro y el canapé neoclásico de la Silla del Rey.



Los lugareños le llaman el "campo" de San Francisco, por si tenéis que preguntar.



Casco Antiguo
El patrimonio de Oviedo es impresionante, de verdad. Lo que se respira en estas antiguas calles medievales, peatonales por supuesto, no os lo podéis perder. Es historia en estado puro.
Un consejo, para disfrutar de estas calles, evitad las horas de más turisteo, un paseo por aquí, casi en soledad, es mágico. 




Catedral y Plaza de la Catedral
Es el auténtico eje del casco antiguo. La plaza era el epicentro social del antiguo Oviedo, aquí se celebraba el famoso mercado de "Les Madreñes". Hoy en día es un amplio espacio abierto, dando todo el protagonismo a la imponente Catedral. (pinchando os dejo un enlace por si queréis ampliar información de este magnífico monumento)



Está construida sobre la antigua Basílica de San Salvador, y es gótica. Además de su exterior, la torre y el pórtico, dentro destacan sobre todo el Retablo Mayor y la Cámara Santa. Esta última es un resto arquitectónico de la primitiva construcción que había sobre el lugar, que es a la vez tesoro de la escultura románica y de las reliquias sagradas del reino astur.




Pero además, en este casco histórico tenemos las plazas, Porlier, el Fontán, con su mercado de fin de semana, Daoiz y Velarde, la Constitución, el Riego... 
Palacios, como el de Camposagrado, Conde de Toreno, Valdecárcena Heredia.



Y un montón de joyas arquitectónicas, que sólo podéis descubrir paseando por ellas. Un planazo.

Esculturas de Oviedo
Otra de las cosas que me llamaron la atención, fueron la cantidad de esculturas que te encuentras "esparcidas" por las calles de la ciudad.
La más famosa de los últimos años, será seguramente la de Woody Allen, que es un enamorado de la ciudad. Pero hay muchos más, de diversos escultores como Botero, Úrculo, Cuco Suárez...
Os dejo fotos de algunas de ellas.







Curiosidades
El Teatro Campoamor y el Hotel la Reconquista, que sobre todo durante la celebración de los Premios Príncipes de Asturias, se llenan de personalidades, pero también de muchísimos curiosos, (y no digo cotillas, que conste), que se acercan a ver quien pasa por allí. 
Alojarse en el hotel es bastante prohibitivo, aunque como siempre os digo, si tenéis oportunidad de un capricho, es sin duda el lugar perfecto.




Merendar
Ya os hablé aquí, de que en algunas partes se estaba recuperando el" Arte de Merendar", bueno pues en Oviedo se puede merendar y muy bien. Es algo que me gusta muchísimo, sobre todo en Otoño e Invierno. ¿Dónde ir?, pues por ejemplo a Camilo de Blas, una confitería de las de toda la vida, con ese olor, que a mí hasta me emociona.


Para comer...
Lo siento pero no comimos ni nos alojamos en el centro, pero os dejo un sitio que está a un paso de Oviedo y que a todo el que va, le encanta:
CASA CHEMA
No es un restaurante que destaque por la decoración, pero ni falta que le hace. Trato exquisito, preciosas vistas, comida ESPECTACULAR, (sí, en mayúsculas) y súper buen precio. La fabada de las mejores, lo único, no llenarse mucho con ella, porque si no, no se puede disfrutar de todo lo demás. En fin de semana, el menú unos 24 euros. Súper recomendable.






Y esto es sólo una pequeña muestra, lo mejor, como siempre os digo, para conocer una ciudad, callejear. Andar por sus calles, visitar sus monumentos, observar a sus gentes, entrar en sus tiendas y cafés. Vivir la ciudad.

Ya en otro momento os hablaré del Monte Naranco y prerrománico asturiano, y de otros sitios cercanos a Oviedo en los que estuve, que madre mía que maravilla también...


LOOKS 
El tiempo por aquí es un jaleo, lluvia y frío un día, viento sur y 25 grados al siguiente... Pero en general, parece que ya está aquí el mal tiempo, así que retomamos algunos looks invernales, o por lo menos otoñales.
He descubierto una web, EWIGEM que tiene cosas muy bonitas, sobre todo partes de arriba, jerseys, abriguitos originales y tops.
Os dejo algunas fotos a ver si os gustan.






Me gustan mucho las cosas de punto, jerseys, cardigans, sudaderas. Qué gusto cuando empieza el frío y te los pones, ¿verdad?


Un apunte, no conocía la tienda Asturiana "Les Camisetes", y casi me la llevo entera. Supongo que en principio fue de camisetas, pero ahora tiene todo tipo de artículos con dibujos súper coloridos y divertidos, desde un llavero, hasta una sudadera, pasando por baberos o paños de cocina, camisetas, libretas, peluches... 

Y lo mejor es que a súper buen precio. Encontré un montón de cositas originales para regalar.



Espero que os haya gustado el post, y que os animéis a visitar esta preciosa ciudad.

Un besito y feliz semana
¡¡Hasta Pronto!!

viernes, 25 de octubre de 2013

DESTINOS MISTERIOSOS

Anochecer, en casa, con un viento tremendo, mientras intento controlar las ventanas que se abren sin parar como si tuvieran vida propia, me da por pensar en los fenómenos naturales, en las cosas que pasan por que sí, en las ventanas que se abren solas...
Y me vuela la imaginación a todos esos destinos que se han ido mitificando a lo largo de los años por diversos motivos. Porque se dice que en las aguas de su lago habita un monstruo temeroso, porque hay unas extrañas marcas en el suelo que no han podido ser hechas por el hombre ni por la naturaleza, porque tiene unas extrañas cabezas en su isla, que nadie sabe cómo han llegado allí...

Y os puede resultar cómico, pero ahora que se termina el verano, (en toooodo el planeta menos en Vizcaya, por lo que parece), hay muchos turistas que deciden cambiar los destinos de playa, por este tipo de lugares. Os pongo algunos ejemplos de los más visitados por los turistas.

Desde hace cientos de años, ha circulado la leyenda sobre el temible monstruo que habita las aguas del Lago Ness, que se encuentra entre Inverness y Fort Augustus, en Escocia.

Pues no os imagináis la cantidad de curiosos que visitan esta zona cada año, en busca del "pequeño Nessie" como ellos le llaman. Pero es que se ha creado todo un negocio de marketing en torno a ello, y en el pueblo más cercano hay montones de souvenirs a la venta. Sobre todo desde que en los años treinta, empezara a circular una foto en la que parecía verse la figura de una especie de dragón saliendo del agua... ¡¡¡Yo no me lo creo para nada!!!! 



Pero bueno, las Highlands o Tierras altas, es una zona preciosa, los diferentes lagos, los pueblecitos de alrededor, los castillos medievales. Así que haya monstruo o no, la zona merece la pena.






Stonehenge (Reino Unido)
Sin salir de Europa, en la llanura de Salisbury en el Reino Unido, se encuentra esta maravilla de yacimiento prehistórico, uno de los más importantes del mundo. Ha sido propuesto como una de las "Maravillas de la Humanidad", aunque al final no lo ha conseguido.

El misterio que rodea este yacimiento viene porque las piedras que lo conforman pesan entre dos y cinco toneladas, y claro, harían falta decenas de hombres para mover una. Además nadie se pone muy de acuerdo sobre su origen, de que año exacto son, para que servían... Todo esto hace que muchos curiosos, turistas, filósofos y demás, viajen hasta allí cada año.

Las cosas que se oyen sobre el origen de las piedras son de traca, de verdad, la gente tiene muchísima imaginación.
Ahora se sabe, (o se cree), que por su ubicación, el círculo está construído para mostrar los movimientos del sol y de la luna durante sus respectivos solsticios.

Estuve en unas excursión hace unos años, y la verdad es que me gustó mucho, tanto el yacimiento como el entorno.
Y si hablamos de misterio, desde luego este es uno de los grandes. En  las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca en Perú, tú estás a la altura del suelo, por lo que así, a simple vista, no ves nada raro, salvo la arena rojiza. Pues bueno, desde el aire, se ven una sucesión de extraños dibujos surcando todo el terreno. Hay líneas simples, pero también diferentes figuras que se ven muy claritas, como un pájaro, una especie de mono, una ballena... Raro, ¿verdad?

Fueron declaradas 'Patrimonio de la Humanidad', y se les atribuye a la tribu Nazca.
Desde los años 40 es un auténtico filón turístico, y se pasan por la zona curiosos y buscadores de misterios, que los hay, y muchos.

Lo más curioso es que después de tantos años, ni un sólo arqueólogo o especialista de ningún tipo, han conseguido averiguar el significado de los grabados. Nadie ha sabido descifrar el misterio que esconden ese conjunto de dibujos...
Y claro, ya sabemos lo curioso que es el ser humano, y si algo atrae más que un misterio, ¡¡es un misterios sin resolver!!

Algo que en mi opinión, lo ha chafado bastante es la brillante ocurrencia de hacer que la autopista panamericana pase justo por el medio.








No he estado y os confieso que desde que trabajé para LANCHILE, allí por los comienzos de mis andanzas en el mundo del turismo, me obsesiona bastante.
Es una de las maravillas del mundo, y se encuentran en La Isla de Pascua, una pequeña isla de Chile. Y además es uno de los lugares más famosos del mundo por esos más de seiscientos monolitos de roca, llamados Moáis.

Es una isla súper visitada, dicen que tiene un magnetismo especial, que cuando estás allí lo sientes. No sé si será verdad, pero, ¡¡me muero de ganas de comprobarlo!!

Hay una cantera cercana, así que se piensa que pudieron ser construídos allí. 
Lo que nadie se explica es como pudieron ser transportadas en la antigüedad, unas cabezas de unas 85 toneladas por toda la isla. Porque están esparcidos por todas partes.
Tampoco nadie sabe, ni hay registro alguno, de su significado. Eso sí, como os podéis imaginar, teorías hay miles; la más antigua dice que las figuras fueron talladas por los habitantes polinesios para honrar a sus familiares muertos, para que proyectasen su maná sobre los descendientes

A mí me encanta la de la generación perdida, de verdad. La misma que transportó las piedras de las pirámides de Egipto, o de las piramides Mayas en las ruinas de Tikal, Guatemala. Sería interesante aprender de ellos, ¿verdad?






¿Habéis estado en alguno de estos destinos?, ¿y en algún otro misterioso?
Qué tengáis muy buen fin de semana. 
Un besito y ¡¡Hasta pronto!!

jueves, 17 de octubre de 2013

Tàpies & Regoyos, un poco de Arte

Hola a tod@s, 
¿Qué tal lleváis la semana?, ¡¡espero que muy bien!!
Como ya he hecho en otras ocasiones, hoy os quiero hablar de un par de exposiciones que acabo de visitar y que me han gustado mucho. No tienen nada que ver la una con la otra, de hecho, no pueden ser más dispares.
En estos momentos, las dos exposiciones están en los dos principales museos de Vizcaya, pero son itinerantes, por lo que, si no podéis visitarlas en Bilbao, seguidles la pista por si podéis hacerlo en otra provincia más cercana.

 
ANTONI TÀPIES, (1923-2012)
Exposición "Del Objeto a la Escultura", en el Museo Guggenheim del 4 de Octubre de 2013 al 19 de Enero de 2014.
Siempre os digo que el Guggenheim merece una visita sí o sí, independientemente de las obras que se expongan dentro, sólo ver semejante arquitectura, compensa de lejos.
En este caso además, ver la faceta escultórica del gran artista catalán Antoni Tàpies, recogida en más de 100 obras, realizadas durante 5 décadas, (de 1964 al 2009), es una gozada. 
La muestra está distribuída en varias salas de la segunda planta del Museo, y además se proyecta un documental muy interesante sobre el autor.


Aquí os dejo el enlace de la Fundación Antoni Tàpies, donde además de la programación, podéis leer un poco sobre la biografía y los trabajos de este prolífico artista.

Y aquí algunos ejemplos de las obras que podéis ver en esta exposición para que os hagáis una idea de si os podría gustar o no. Son obras tridimensionales, y muy especiales, en el sentido más amplio de la palabra. Os diré que algunas me han gustado muchísimo y un par me han parecido de chiste... El Arte es súper subjetivo, y más el contemporáneo, ya lo sabéis, algo que a mí me encante, a otro le espanta o al revés. Aún así, yo soy de las que piensan que hay que ver de todo en esta vida.




Trillo


La Bañera


El colchón


 Composición con Cesta


 (No me acuerdo del título de esta, ¡¡Lo siento!!) 


La zapatilla




Estas son algunas de mis obras preferidas. Me fascina como trabaja la piedra y hace que una Butaca parezca mullidita y ¡¡te den ganas de sentarte!! Lo mismo que con "La Bañera", "El colchón" y "La zapatilla"




DARÍO DE REGOYOS, (1857-1913)
En el Museo Bellas Artes de Bilbao, del 7 de Octubre de 2013 al 26 de Enero de 2014, en la Sala BBK del Museo. La muestra viajará, en versiones no tan amplias, al Museo Thyssen-Bornemiza de Madrid (con cien obras, del 18 de febrero del 2014 al 1 de junio) y al Museo Carmen Thyssen Málaga (cerca de 60 obras, del 26 de junio al 12 de octubre).

Esta exposición, de más de 130 obras,  se hace con motivo del primer centenario de la muerte del mayor respresentante español del impresionismo. Es una retrospectiva, por lo que recorre las diferentes etapas y épocas del artista asturiano. Desde la etapa inicial basada sobre todo en paisajes, pasando por la etapa del "puntillismo" hasta la última y más conocida, el impresionismo.

Os confieso que el Impresionismo es un movimiento pictórico que me encanta, creo que es mi preferido. Sus cuadros, con esa variedad cromática, esos juegos de luz, esos paisajes, de verdad que me maravillan. Darío de Regoyos para mí era un absoluto genio. Disfruté muchísimo de la exposición, el dominio que tiene de esas técnicas, lo que es capaz de captar con el pincel, la luz y el color. Sin palabras.
En la web del museo podéis encontrar información sobre  la exposición y sobre la vida y obra del autor.

Os dejo algunos ejemplos de estas obras.


















Me gustaron mucho las dos muestras, ya os digo que creo que hay que ver de todo.
La de Antoni Tàpies, es tremendamente original, curiosa, por las formas, los materiales y la manera de trabajarlos. Una imaginación tremenda, y algunas de las obras extraordinarias.
La de Regoyos, más clásica pero deliciosa de principio a fin.


Bueno chic@s, espero que os haya gustado. Muchas gracias por seguirme cada semana, y por perder un minuto de vuestro tiempo en comentar, me hace muchísima ilusión.

Un besito y ¡¡Hasta pronto!!