lunes, 3 de diciembre de 2012

Paris, Mon amour


Hablar de París, y contar algo que no se haya dicho o escrito ya, es muy complicado. 
Capital de Francia, y la ciudad más visitada de Europa, ciudad de ensueño, protagonista de películas, de mil reportajes fotográficos,  una de las capitales de la moda mundial...
No es lo mismo ir por primera vez, donde no te queda otra que ver lo más destacado, y hacerte la clásica foto con la Torre Eiffel, que una guía para disfrutar de la ciudad, y escapar del turisteo.
En este caso, por ser la primera vez que hablo de París aquí, y por las personas que me han pedido este post, tiraré más a lo primero, os haré un resumen, pero siempre desde mi humilde punto de vista.

Lo mejor para moverse, es patear y patear, y por supuesto el metro, en esta página podéis encontrar abonos para más o menos días. El alquiler de bicis, lleva unos años en auge, sobre todo si hace buen tiempo.

QUÉ VER Y HACER
París es como un museo al aire libre, por todas partes tienes montones de cosas qué ver. Yo lo dividiría en zonas o barrios, y cada día me iría a ver lo que hay en una o dos de esas zonas, depende del tiempo que tengáis. Os pongo los nombres en francés porque así los encontraréis, y algunas cosas que ver en cada zona.

1. Île de la Cité et Île St-Louis
La primera isla, es el corazón de Paris, donde se fundó la ciudad, una zona súper agradable. Para ver:
Es una impresionante catedral gótica, (una de las más antiguas del mundo), una auténtica obra maestra, sobre todo si os gusta la arquitectura. La Fachada Oeste con sus Torres, los Rosetones, las esculturas, el pórtico de la Virgen, la Galería de los reyes, el órgano más grande de Francia en el interior, un montón de razones para que no os lo perdáis.

Hay visitas guíadas en castellano los sábados a las 14:30, por si os interesa.





La Conciergerie, se construyó como residencia real y más tarde pasó a ser una de las cárceles más duras que hubo, casi nadie salía vivo de allí.

Saint Chapelle, es una iglesia gótica preciosa que se creó para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, aunque ahora ya no están ahí si no en Notre Dame. Otra joya gótica, sobre todo por sus vidrieras, son maravillosas.


 


Otras cosas que ver: Le marché aux Fleurs, (precioso y colorido mercado de flores), el Museo de Notre Dame, (con todo lo que ha pasado la Catedral a lo largo de los siglos), el Hôtel Dieu, (alberga el mayor hospital de París). Y por supuesto el Pont Neuf, que une la Isla con la ciudad.

La Île de Saint-Louis es residencial, llena de árboles, y tiendecitas y súper tranquila, (raro en el centro), perfecta para darse un paseo, o tomarse una tarta buenísima en Calixte


2. Quartier Latin

El barrio latino está al sur de la Isla, y es súper animado. Sobre todo es para callejear, por las pintoréscas y estrechas calles, y también para comer o tomar algo a precios bastante decentes. Librerias, clubs de jazz, cines, cafés, teatros, tiendas originales. ¡¡Me encanta pasar el rato aquí!!


Pantheon: es típico sitio que no te puedes perder. La arquitectura exterior es grandiosa, y también el interior. En la cripta hay tumbas de gente como Voltaire, Marie Curie, Víctor Hugo o Alejandro Dumas. Muy interesante.

 











Boulevard Saint-Michele y Place St. Michele: en un principio, esta amplia calle y su plaza, fueron cuna de muchos cafés literarios. Ahora es un área de comercios y restaurantes de más nivel, aunque sobre todo, se hicieron muy  conocidas por la revuelta estudiantil del '68, y sus terribles consecuencias.


También en esta zona está la preciosa Iglesia de St. Séverin, (una de las más bonitas de Paris para mí), el Museo de la Edad Media, con una de las colecciones de arte medieval más importantes del mundo, la Iglesia de St-Etienne-du-Mont, y por supuesto la famosa Sorbona, sede de la Universidad de Paris.







3. Le Mareis
Un distrito muy cosmopolita y súper de moda de Paris. Es una zona muy antigua pero muy, muy chic. Aquí están por ejemplo, la mayor comunidad judía de Europa, y también el barrio gay. Me gustan las galerias de arte,  los palacetes y edificios históricos, los museos, las tiendas de ropa vintage, las pâtisseries. Pasar unas horas aquí, es imprescindible para mí.




Plaza des Vosges: creo que es una de las plazas más maravillosas del mundo y con mucha historia, aquí se han vivido acontecimientos muy importantes, y residió entre otros Víctor Hugo. De hecho, el autor de Les Miserables, vivió en el número 6 de esta plaza; su casa es ahora un museo dedicado a su vida y obra.


Tenemos varios museos, como Musée Carnavalet, dedicado a la historia de Paris, con mobiliario, objetos, y unos techos preciosos; el Musée Picasso, en una mansión del XVII, tiene la mayor colección de obras de Picasso del mundo. Y otros edificios históricos como el Hôtel de Lamoignon, sede de la biblióteca de Paris, el Hôtel de Sens, precioso edificio medieval sede de la biblióteca de Bellas Artes, La Opera National de Paris Bastilla, conocida como la ópera del pueblo; La Plaza de la Bastilla....



4. Les Tuileries
Varias cosas, más o menos conocidas, pero si no tenéis tiempo no hay que dudar, ya que aquí está:

El Louvre: qué decir del museo más visitado del mundo, antigua fortaleza, que alberga más de 350.000 piezas de incalculable valor. Hay que ir, aunque haya una cola enorme de turistas, entiendo que de pereza, porque disfrutar del arte con mucha gente alrededor es casi imposible, pero hay que ir. Las piezas más conocidas y visitadas: La Gioconda de Leonardo Da Vinci, la Encajera de Jean Vermeer y en cuanto a escultura, por supuesto, la Venus de Milo. Pero en cuestión de arte, a cada uno le gusta una cosa. Echad un vistazo a la web antes de ir,  yo me prepararía un esquema o resumen con las obras que más me gustan, en qué sala están etc...



En este barrio tenemos también, la preciosa Place Vendôme, el Jardin des Tulleries, el Museé de L'Orangerie, con la magnífica colección de nenúfares de Monet, la Place de la Concorde...


5. Montmartre
Es otro de mis barrios preferidos, se respira arte por todas partes. Aquí venían a mediados del S.XIX todos los escritores y artistas, a darse a "la mala vida". Minúsculas calles, terrazas, escalinatas y la colina con su viñedo.

Sacré- Coeur: espectacular basílica romano-bizantina. Imponente, de verdad. Lo mejor, la galería de vidrieras, la cúpula, la estatua de plata, las esculturas, y por su pesto, las vistas; la mejor vista es desde los jardines.


Además, merecen la pena el Musée de Montmartre, la Place du Tertre, que es el punto más alto de París y súper pintorésca, y el Moulin Rouge, muy conocido gracias entre otros, a Toulouse-Lautrec.




6. Torre Eiffel
 Es el símbolo de París, lo más conocido y también lo más visitado. Debe su nombre a su autor, Gustav Eiffel, y durante unos años fue la construcción más alta del mundo. Es una estructura de hierro enorme, que tiene unos ascensores dobles para subir hasta arriba.
A mí no me va mucho, porque esperar dos horas de cola, no me compensa la vista.
Pero como emblema que es, ¡¡no quiero quitarle la ilusión de subir a nadie!!

En esta zona merecen la pena también, el Musée Rodin, y el Hôtel des Invalides








7. Champs-Elysées
Esta zona está dominada por dos calzadas, la Rue St-Honoré y la Avenue Champs-Elysées, la primera con lujosas mansiones, y la segunda, es la arteria principal de la ciudad.

Lo más destacable aquí, es el Arco del Triunfo, (Arc de Triomphe). Es el más famoso del mundo, tiene 50m de alto y de él parten nada menos que ¡¡doce avenidas!! La tumba al soldado desconocido, el friso, el alto y bajo relieve, el mirador, los escudos... Es muy bonito.




Otros distritos y cosas para visitar:
  • Les Halles: Zona súper modernista, donde destacan el Centre Pompidou y el Forum des Halles, y la Iglesia de St-Eustache.
  • St. Germain-des-prés: con la Iglesia del mismo nombre, que es la más antigua de París. El Boulevard St. Germain está lleno de bares, restaurantes, cines... Interesante también,  el Musée D'orsay
  • Montparnasse: el Observatorio de París y las Catacumbas.
  • Quartier de L'Opera: barrio rebosante de actividad, muy tradicional, con muchos cines y teatros. Además, la Iglesia de La Madeleine, y la Plaza del mismo nombre.
  • Quartier du Jardin des Plantes: zona tranquila y agradable, repleta de jardines botánicos, y donde encontramos el Museo de Historia Natural.
Y así podríamos seguir un mes, pero creo que ya tenemos suficiente, ¿no?  


DONDE COMER
La gastronomía francesa es una de las mejores del mundo, súper rica y variada.
Si vais con presupuesto ajustado, en el Barrio Latino y Montmartre, hay de todo y a buen precio.
Mis preferidos:

Café Hugo, (Plaza des Vosges, 22), perfecto para un vinito caliente, quesos y embutidos en general.


Les bonnes soeurs, a 100m de la Plaza des Vosges, (calle Du pas de la Mule), espectacular el surtido de panes y brioches, y muy famoso por el brunch, que es muy completo y está bastante bien de precio. El domingo se pone a tope a partir de las 12 p.m.



 

Le Kong (1, rue de Pont Neuf) lo más de lo más en Paris, en una espectacular terraza, (del edificio Kenzo). La decoración es súper moderna y original, de estilo nipón. La carta no es muy grande, pero la comida es buena. Aunque creo que lo mejor es pasarse a tomar un coktail por la noche, tiene un ambientazo.










Laudurée, (21, Rue Bonaparte) tiene los mejores y más auténticos "macarrons" de París. Para comer, y por supuesto para llevarte como regalo. ¡¡No puede haber nada más parisino!!


La fresque restaurant, me gusta mucho porque es un sitio en el que sólo encuentras lugareños, y porque tiene una relación calidad precio buenísima. La ensalada de canard, los ravioli, y el foie, lo mejor.














Brasserie Lipp (151 Boulevard St. Germain), muy conocido porque solía ir Hemingway a comer, y también por su steak tartare, que ¡¡está impresionante!! Merece la pena, aunque sea sólo por verlo.



DONDE DORMIR
Dormir bien, barato y en el centro de Paris, es muuuyy complicado. Hay algunos alberges decentes en esta pagina y también apartamentos para estancias más largas aquí.

Un par de hoteles muy sencillos pero correctos, bien de precio y bien ubicados, son el Hotel Victor Massé y el Hotel Regent Montmartre, ambos en el barrio de Montmartre.

Os pongo otro par de precio medio en el centro
Hotel Jardin de L'Odeon: moderno y agradable, con un patio interior precioso, y buen desayuno. En la zona de St. Germain-des-Prés
Hotel Saint Christophe: muy bien situado, sencillo, pero acogedor y el personal muy amable. Muy parisino. En el Barrio Latino.
Best Western Le Jardin de Cluny: en pleno barrio latino, está genial, no es barato pero hay buenas ofertas y merece la pena.




COMPRAS
París tiene una ruta para ir de shopping espectacular. Muchos de esos sitios, son sólo para unos pocos afortunados, pero no hace falta comprar, se puede ir a echar un vistazo.
Por supuesto todo el mundo conoce Las Galeries Lafayette, donde puedes comprar de todo, y aunque yo no soy nada de centros comerciales, Le bon Marché es muy parisino y está muy bien.

Marché aux puces (mercado de las pulgas): este mercadillo no me puede gustar más. Es para pasar unas horas paseando por él, descubriendo tesoros para comprar o regalar. Se puede encontrar de todo, desde joyas, ropas, vinilos antiguos, laminas de todo tipo, cosas de decoración... ¡¡Me encanta!!



A la ville de Rodez: es el sitio perfecto para comprar productos auténticos franceses, como quesos, charcutería, foie, confituras, vinos... Además la tienda conserva la decoración original.



Au petit bonheur la chance: todo tipo de cosas vintage para la cocina, desde botes para las galletas, a molinillos de café, menaje, boles, todo muy retro.




Maille: La tienda de las famosas mostazas, con decenas y decenas de mostazas y condimentos, tienen unos cofres gourmet de regalo, con los que ¡¡aciertas seguro!!



Dos sitios que hay que ir, aunque sea para ver, son Colette y Merci. El concepto es similar, son "espacios" donde puedes encontrar de todo, desde comida, hasta ropa de mil marcas, pasando por cosas de decoración, libros... yo qué sé, ¡¡de todo!!
Colette es más de lujo, moderna, de moda y cosas de diseño, y se especializa en aguas minerales de todo el mundo. Tiene lo más de lo más.




MERCI es más de mi estilo, más acogedora, también más barata y siempre tiene exposiciones originales, y algún proyecto con fines solidarios, no es sólo para mirar, siempre puedes hacer algo.



Y un millón de tiendas más, en cada esquina de cada barrio, que tendréis que descubrir.



LOOKS PARA IR A PARIS TRÉS CHIC
Sí, de acuerdo, es invierno, hace frío, hay que patear la ciudad, así que hay que estar cómoda, pero es ¡¡París!! Así que llevad algo chic, mono, para salir a cenar, a tomar una copa, o una tarta en una coqueta brasserie.
No sé si conocéis la firma Pepa Loves, pero me pega todo para París. Vestiditos muy lady, chaquetas y abriguitos muy femeninos, y todo muy estiloso y original.




Este post es para Ziki y Paula, con todo mi cariño, para que disfruten muchísimo de su estancia en Paris, vayan donde vayan.

Y para el resto, cuando tengan oportunidad.

Bon Voyage!!!

3 comentarios:

  1. Muy buen y muy extensiva guia, pero el Pantheon no está en Roma...?

    http://lasaloperie.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, Muchas gracias!
    En Roma hay un Panteón, que es el Panteón de Agripa.
    "Le Panthéon" que es como se escribe en francés, está en París, en el corazón del barrio latino y es impresionante. No se parece en nada al de Roma!!

    ResponderEliminar