jueves, 31 de enero de 2013

Olite, un paseo por la Edad Media

Visitar la "Zona Media" de Navarra, es como pasear por la historia. A cada paso te encuentras  castillos y fortalezas de la Edad Media, construidos por los reyes de Navarra para defenderse de los árabes y de las monarquías vecinas; Iglesias, monasterios y pueblos nacidos en torno al Camino de Santiago. Es muy curioso, porque no te puedes despistar un minuto, ya que si lo haces, te pierdes un palacio, o una preciosa iglesia medieval.
De toda la zona, es sin duda mi pueblo favorito, y es del que os voy a hablar hoy.
Se respira Edad Media por todas partes. Las calles empedradas conservan nombres como Rúa de la Judería, (por la gran colonia judía que vivió en la ciudad), Rúa de la Tafurería, (dónde estaba la casa de Juego), y un montón más que reflejan los oficios de las gentes de Olite en esa época.


QUÉ VISITAR

PALACIO REAL: A mí me parece uno de los más bonitos que he visto en mi vida. Igual le tengo especial cariño, puede ser, pero es como de cuento, o de película, o de lo que sea. Maravilloso.
El actual es construcción del S.XV, es la ampliación del Palacio Viejo, que se encuentra justo al lado, y es de estilo gótico francés. No os voy a aburrir con datos de historia, lo mejor es enseñaros las fotos. La entrada cuesta 3,5€, y merece mucho la pena.



Te dan un mapita del sitio, con una estupenda explicación de qué era cada sala, para qué servía cada torre, las defensivas, la "pajarera", dónde jugaban los niños, dónde recibía el rey a sus súbditos...
También se puede coger una audioguía o una visita guiada por un euro más.

La "Galería de la Reina" me encanta, una especie de jardín colgante, en medio de un claustro precioso, que estaba junto a sus habitaciones.

Las diferentes Torres, que se usaban para cosas tan variopintas como Torre de vigía, Torre cisterna...






La "Torre de las tres Coronas", creo que es mi favorita. 
Es súper pintoresca, octogonal, y tiene como tres cuerpos que van disminuyendo, (de ahí el nombre de las tres coronas).
Dice la leyenda, que el Rey la mandó construir como casa de juegos para sus hijos, aunque no hay documentación al respecto...
Eso no lo sé, pero desde luego, que cualquier crío ahora mismo se lo va a pasar bomba jugando en ella, es seguro!!
















Los arcos, "ventanas", balconcitos y demás, es algo que me encanta, no sé, me los imagino       asomados a esos balcones, o a los guardias vigilando por esos huecos...




    Las escaleras, salas y pasadizos. 


    Las vistas desde la parte más alta del Castillo.


Una exposición, con los planos, maquetas, bocetos etc... que se llevaron a cabo para la reconstrucción del castillo.

La visita al Castillo se puede alargar todo lo que uno quiera. Como mínimo, hay que calcular una hora.

IGLESIA DE SANTA MARÍA
Está junto al Palacio, y es un edificio gótico del S.XIII, con un pórtico impresionante. Te gusten o no las iglesias, la arquitectura de esta es una preciosidad. El interior, es muy sobrio, y tiene un retablo renacentista muy reconocido. Yo no soy muy de interiores, así que me quedo con la exhuberante portada.






PALACIO VIEJO
Es la parte más antigua del castillo, hoy reconvertido en Parador de Turismo. Se conservan los antiguos muros, y también las torres. Lo que más me gusta son los ventanales góticos y la puerta principal, (renacentista)


Entre el Palacio viejo y la Iglesia de Santa María, están las ruinas de la Capilla de San Jorge.


Otras cosas para ver: La Plaza de Carlos III, la Torre del Chapitel, las Galerías Medievales, La Iglesia de San Pedro, el Monasterio de Santa Clara... Y si os queda tiempo, y os gusta el vino, el Museo de la Viña y el Vino de Navarra.


DORMIR y COMER
Si te lo puedes permitir, una gran opción para dormir es el Parador de Olite. Es una maravilla por dentro y por fuera, y una buena manera de meterte de lleno en la época. Los salones, habitaciones, decorados con un gusto exquisito, y esos muros con tanta historia...



Hotel Merindad de Olite, está en la misma calle que el Parador, es súper acogedor y tranquilo, precioso decorado y la relación calidad precio es extraordinaria, (unos 60€ la habitación doble).


Para comer, ya sabréis que la verdura en Navarra es buenísima, así que hay que aprovechar, y comer alcachofas, cogollos de Tudela, borrajas, cardo, pimientos etc...
Si pides verdura y de temporada, comes bien en todas partes.
Pero yo os quiero recomendar el restaurante que más me gusta a mí con diferencia:
El local según entras no te dice nada, pero la comida es extraordinaria, platos con productos de temporada, de una calidad impresionante, súper bien elaborados y presentados. Las camareras son encantadoras y te aconsejan fenomenal. Además tienes opción de pedir medias raciones de todos los platos, para poder probar más. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con la menestra. Le da veinte vueltas a cualquiera... Y los postres, ¡qué delicia! Me acordé mucho de mi amiga Eva, se hubiera saltado el menú, ¡¡para probar todos los postres!!




LOOKS
Estamos en invierno, y en esta zona, hace fresco y ¡¡pega el viento un montón!! Por otro lado, para subir al castillo y recorrerlo bien, os recomiendo no ir con tacón de aguja, porque hay muchísimas escaleras, algunas no demasiado cómodas, y no es plan de rodar hasta el foso...

Os propongo algunas prendas y looks de ADOLFO DOMINGUEZ, que tiene ahora mismo unas rebajas estupendas. Ya sabéis que en rebajas es cuando tenemos que aprovechar, ya que las marcas con buenas prendas, y buenos cortes, salen muy, muy rentables. Tal vez sean más clásicas, pero siempre encuentras algo para el fondo de armario.






Espero que disfrutéis mucho del precioso pueblo de Olite.

¡¡¡Hasta Pronto!!!


10 comentarios:

  1. geniales esas fotos, y las prendas aun mas bonitas!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tere, tiene poco mérito porque el sitio es precioso!
      Un beso fuerte
      Mary

      Eliminar
  2. Estupenda información! un reportaje muy completo que te hace sentirte "dentro". Y sí! es un pueblo precioso :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No conozco Olite, pero con todo lo que nos has contado, estoy deseando ir, cuantas joyas arquitectonicas tiene, muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! esa es la intención, ya verás como te encanta!
      UN besito
      Mary

      Eliminar
  4. Es precioso! Siempre que intento ir, me surge otro plan y lo voy aplazando... pero ahora sí que sí que tengo que ir!! :)

    Besos, http://oteandoestilos.blogs.elle.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa, que pequeñas joyas que tenemos al lado las dejamos pasar, verdad? espero que puedas ir pronto
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  5. Después de ver tus fotos, me encantaría ir!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar