jueves, 21 de febrero de 2013

Nacimiento del Nervión

A veces me quedo impresionada de lo impactante que resulta la Naturaleza. Cómo nos encontramos con pequeños paraísos creados así como por arte de magia, y que permanecen, (por fortuna), inalterables al paso del tiempo y del ser humano. Es maravilloso. Te sientes tan pequeñita ante la grandeza de la Naturaleza...


Hoy os quiero hablar del nacimiento de un río, y el paisaje que lo rodea. En concreto, del Nacimiento del Nervión. El río Nervión es la principal arteria de la provincia de Vizcaya, pero curiosamente, nace en una cueva al norte de Alava, entre los hayedos de Guibijo, y los montes de Santiago, (Burgos), cerca del Puerto de Orduña.



Es un paraje increíble siempre, pero os recomiendo ir en los meses de invierno o primavera, con el deshielo. En esos meses, el Nervión forma un impresionante salto de agua de 270 metros, cayendo por el desfiladero de Delika.
Para mí, el mejor lugar para verlo, es desde el Mirador del Nervión, subiendo el Puerto de Orduña.


Cuando llegas al inicio del parque de Delika, hay cartelitos indicativos para esas rutas, así que no tenéis pérdida.
Para ir con niños, o personas que les guste poco andar, se puede llegar con coche hasta más o menos un kilómetro de este mirador.

Si tenéis ganas de ejercicio, hay un paseo precioso a través de un bosque de hayedos, por la que se tarda más, pero es una maravilla. 
Estas son algunas fotos del pasado otoño.





Lo que hace mucha gente, es llevarse unos bocadillos, y comer después de la caminata, con las impresionantes vistas. Yo creo que es un plan súper agradable, incluso, cuando hace bueno, tumbarte a leer un libro, con ese paisaje y esa paz...






Hace unos días estuve de nuevo y estaba completamente nevado todo el camino, hasta el mismo borde del mirador. No se podía pasar con el coche, de hecho había que dejarlo en el borde de la carretera, porque incluso el parking estaba imposible.
Parecía de cuento.




Todo el camino estaba precioso, en las explanadas, las familias aprovechaban para hacer muñecos de nieve con los niños, a tirarse con trineo etc...





Me pareció más bonito que nunca, pero eso sí, ¡llegamos agotados!! No es lo mismo tres horas de caminata por pista o por bosque, que con nieve ¡¡de un metro!!

Si en algún momento estáis por la zona, os lo recomiendo, es un paseo precioso, ya sea en pareja, con niños, o para ir con un grupo de amigos.
Aquí os dejo una página web con las rutas y paseos, como acceder andando, en coche o en bici, y  diferentes planes por la zona etc...


Looks y consejos para un día de montaña
Si vais a dar un paseo, cualquier ropa cómoda, con unas buenas zapatillas vale. No hace falta vestirse de montañero de arriba abajo, para andar ¡¡una hora por la playa!!

Si ya la ruta es larga, o más complicada, pues entonces si nos preparamos un poco más:

Botas de monte, tipo Chiruca, imprescindible con Goretex, por si llueve o hay nieve. Normalmente son bastante horrorosas, pero es lo que hay.




Pantalones cómodos, ya sean estilo montañero, como si quieres ponerte unos leggins gorditos, o unos pantalones de bolsillos, más finos en verano, más gruesos en invierno, y si va a llover y tienes alguno, al menos semi impermeable, mejor que mejor.




Una buena chaqueta, forro polar o cortavientos. También depende de la temperatura, el viento etc. Pero mejor que sobre, desde luego.



Gorro, guantes y gafas de sol
Una mochilita con un botellín de agua y algo para picar fundamental. La última vez me la dejé en el coche, no os quiero ni contar. Ni siquiera tenía sed, pero sólo de pensar que no podía beber agua en horas, me entró una paranoia...

 (Todas estas prendas son de la tienda online de Forum Sport)

Si es verano, por supuesto cacao y crema para el sol, y algunas tiritas por si acaso.
Ya, si os vais a meter por rutas complicadas, que no se os olvide el móvil con la batería bien cargada.


Bueno, espero que os haya gustado, y os animéis con esta o con cualquier otra ruta.
Así empecé el fin de semana pasado; como lo terminé, ¡¡en el siguiente post!!

¡¡Hasta Pronto!!

11 comentarios:

  1. Precioso reportaje! tanto el texto como las fotos. Gracias por la información, porque la excursión promete ser maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Ane, por seguirme siempre!! me alegro mucho de que te haya gustado
    Un besito y buen finde!
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Jodidamente precioso!! que bonito la verdad :))

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito!! que envidia la verdad! me gustaría visitarlo!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, como escribes las entradas y me resulta muy inspirador!
    saluditos
    http://elblogdebegovape.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias BEgoña, eres un amor!
    UN besito
    Mary

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado el post!!! me ha parecido super interesante!!!!!!!!!!

    Te sigo desde ya y Te invito a que te pases por mi Blog!

    http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Fabiola! ahora mismo me paso por tu blog!
      Un besito!
      Mary

      Eliminar
  8. Que bonito todo, una preciosidad!
    la verdad es que me encanta la buena vida, aunque sea verlo en fotos jejej
    saludos

    ResponderEliminar
  9. genial!! mucha gracias por el post! jejeje

    ResponderEliminar
  10. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar