martes, 30 de abril de 2013

Teatro con mayúsculas

Tenía preparado otro post para hoy, pero no he podido resistirme a hablaros del teatro.
Soy una auténtica apasionada, tengo mis preferidos, claro está, pero consumo todo lo que puedo, y lo que el bolsillo me permite. Drama, comedia, ballet, danza moderna, monólogos, musicales...
También me gustan mucho las performance u obras de principiantes, en teatros más modestos, como por ejemplo el Teatro Alfil de Madrid, o algunas salas donde puedes disfrutar desde un cuenta cuentos, hasta un acústico o cualquier otra cosa.
No hace falta gastarse un dineral o ir a al Teatro Real para disfrutar de un maravilloso rato cultural.

Ayer estuve en el Teatro Arriaga de Bilbao. Es un teatro de los de antes, con una elegancia exquisita, y unos detalles en la decoración, de los que, por desgracia, ya no se preocupa nadie.
El Teatro Arriaga es neobarroco, de principios del S.XIX, una obra del arquitecto Joaquin Rucoba dedicado al compositor bilbaino Juan Crisóstomo de Arriaga. Aunque desapareció en un incendio, y fue reconstruido, e inaugurado de nuevo en 1919.






La obra que fuimos a ver, se llama A cielo Abierto, protagonizada por Jose María Pou y Nathalie Poza, que son unos auténticos monstruos de la escena, sobre todo él. Que además, en esta ocasión, es también el director. Es una adaptación de la obra Skylight escrita por el dramaturgo David Hare, que está teniendo un éxito tremendo desde su estreno en Londres en 1995.



Me pasó una cosa muy curiosa, cuando terminó, mire a un lado y a otro, pensando, no puede ser, no ha podido terminar ya... Pasaron las 2h20' en un suspiro. Eso es desde luego síntoma de una buena obra, que engancha, que te deja pegada a la butaca. Teatro del de verdad.


La obra se desarrolla en el interior de un loft londinense. La trama está ambientada en el final de los años 90, pero desde luego, los temas de fondo, como la inestabilidad general, la diferencia de clases, la cruda y tierna historia de amor, parece que están escritos en la época que vivimos ahora. Todo un acierto por parte de Jose María Pou, el recuperar la obra en estos momentos.

Además de las magistrales interpretaciones, y del guión, me encantó el decorado y la iluminación.
Creo que la contratación sigue abierta, por lo que os recomiendo esta obra si pasa por vuestra ciudad.






Al hilo del teatro, ayer, mientras esperábamos a que subiera el telón, no pude dejar de fijarme en el comportamiento de la gente en general. 
La mala educación, es algo con lo que no puedo, no lo soporto, y viendo algunas actitudes, me voy a permitir dar unos pequeños consejos con lo que NO HACER cuando uno va al teatro:

  • No llegar tarde. Hay que ser puntual, si ves que no puedes, te aguantas, te pierdes el primer acto o lo que sea, pero es terrible llegar con la obra ya empezada, una falta de respeto hacia los demás espectadores, y sobre todo hacia los profesionales que están haciendo su trabajo
  • El móvil. Es que me dan ganas de tirárselo a algun@ por la ventana. Es que da lo mismo cuantas veces se anuncie por la megafonía, siempre, siempre, siempre, hay alguien que lo deja encendido. Ayer pasó dos veces, si las miradas matasen...

  • Hablar en medio de la obra. Mira, a mí también me dan muchas ganas de decirle a mi chico lo maravilloso que me parece Pou, y lo genial que estaba hecho el decorado, pero me aguanto y espero al descanso, pues oye, hay gente que no hay manera, si no habla, ¡¡explota!!
  • No puede ser que veinte personas tengan tos a la vez, es estadísticamente imposible, llevate unos caramelitos, un botellín de agua, o sal fuera un ratito hasta que se te pase, pero venga ya, ¡¡¡no puedes toser durante dos horas!!!
  • No os llevéis comida. Es decir, no estamos en el cine, ¡¡por favor!! Como mucho un acto dura una hora y media, y suele haber un descanso, donde tomarte un pintxo, una coca cola o lo que quieras. Pero el mínimo ruido puede distraer a los actores, que no tienen dolby surround ni nada por el estilo, sólo su propio chorro de voz. Me parece tremendo que alguien saque no sé, una bolsa de patatas o algo así.



LOOKS
Capítulo aparte merece el tema de la ropa, y por eso se lo dedico.
Vale, no estamos en la Ópera de Viena, ni a principios del siglo pasado, pero tampoco hay que vestirse como si fueramos al monte o a un festival Indie, vamos, creo yo.

Yo por mi trabajo y manera de ser, soy bastante informal vistiendo en general. Pero si voy a un lugar tan elegante y señorial como el Teatro Arriaga, pues no me pasa nada por vestirme un poco.
Eso sí, no hace falta ir de señorona o sacar las lentejuelas, ¡¡NOO!!

Os pongo unos ejemplos de bloggers de moda, con estilismos de la página Sheinside, con tendencias actuales, y colores. Poniendo o quitando una chaqueta o unas medias, se pueden adaptar los looks para ir a cualquier evento de este tipo.

Cualquiera de estos estilismos, dependiendo de la estación del año, pueden ser acertados


Este vestido ha sido copiadísimo porque fue uno de los preferidos de la It girl Alexa Chung. Aunque yo no le pondría botas marrones, la verdad.




 Este es más clásico, pero súper correcto para una ópera o zarzuela más vestida.




Lo mejor de esta web es que tiene infinidad de prendas, a unos precios realmente buenos.
Espero que estos looks os sirvan de inspiración






Sé que los precios han subido por el IVA y demás, pero no dejéis de consumir cultura. 
Echad un vistazo a la guía del ocio  de vuestra ciudad, y ya veréis como se encuentran variedad de cosas y algunas a precios muy buenos. Si no, en los periódicos digitales, siempre hay una pestañita con la Agenda cultural de la  provincia, y en todas partes hay siempre algo que hacer. 
Ya me contaréis.

¡¡Hasta Pronto!!






10 comentarios:

  1. Me encanta el vestido de Alexa!! (Yo tampoco escogería esas botas para él)
    Besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      es ideal verdad??? pero esas botas, NOOOO
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  2. Hola guapa!!! que buena seleccion de fotos!!!
    Besitosssss

    MI MUNDO by PAULA BOADO
    http://paulaboadosuarez.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias por pasarte!
      Un besito
      Mary

      Eliminar
  3. El teatro tiene una magia especial. Muy interesante el post.
    Me encantaron los looks. Besos

    http://floresparachic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me gusatn todos los looks que has puesto abajo :)
    Besitos!!

    http://acrosstheuniverse-92.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que en los blogs que suelo visitar (de moda) siempre aparezca algo diferente que nos enseñe un poco más, en este caso, me estás animando a ir al teatro. La verdad es que a mi cualquier manifestación de arte me apasiona, pero no tengo amigos ni amigas con los que compartir esos gustos, por eso me siento un poco sola en ese aspecto -.-''' aún así tomo nota de tu post :D Y sobretodo d e los looks, que nunca sabes con cual vas a acertar jajajajaja
    http://lalocadelosbuhos.blogspot.com.es/ nuevo post! te espero :)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!! Te entiendo, a mí me ha pasado a veces de no tener quién me acompañe, pero mira desdpués de una temporadita en Madrid y Londres, perdía la vergüenza a ir sola a los sitios, y a disfrutar igual!
    Un besito
    Mary
    http://travelling-chic.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Como estan amigos? soy marcel de turquia estambul tours con un experto guia de estambul Sİ quiere viajar a cappadocia entonces cappadocia tours

    guia en estambul

    replika telefon

    ResponderEliminar