jueves, 24 de enero de 2013

Carnaval, Carnaval!!

Con esto de los carnavales y los disfraces, se dan los dos extremos. Gente que adora el rollito del Carnaval, el disfrazarse y la juerga y gente que no lo puede soportar. Yo pertenezco al primer grupo.
En cada ciudad se organizan fiestas, desfiles, carrozas, y saraos varios, dándole más o menos importancia al hecho de disfrazarse.
Hoy os voy a hablar de algunos destinos súper diferentes entre sí, pero que tienen en común la pasión por el Carnaval. Por supuesto, como en todo, hay miles, y a cada uno le gustará más uno que otro. Yo os hablo de los más conocidos, populares y concurridos dentro y fuera de nuestras fronteras. Y ya si alguien quiere aprovechar y quedarse unos días a hacer turismo, mejor que mejor.


Es uno de los más populares, y yo lo definiría como el más elegante, con esos trajes tan preciosos y bien confeccionados, y esas Máscaras, que o te encantan o te dan miedito. De hecho, la tradición de las máscaras viene del S.XVII, cuando los nobles se las ponían para salir a "mezclarse con el pueblo".
Desde entonces, son el elemento principal del carnaval.
Este año se celebra del 26 de Enero al 12 de Febrero, y tiene como motivo principal, el color.








No he estado, (aunque no por falta de ganas), y esto sí que es un espectáculo. Es uno de los famosos del mundo, y participan cientos de miles de personas. 
Aquí todo gira alrededor de la Samba, que llegó a Brasil a finales del S.XIX, y desde luego, para quedarse. Lo más famoso es el desfile de las carrozas y las escuelas de Samba por el "Sambódromo", que compiten entre ellas a un ritmo frenético.
Este año se celebra del 8 al 12 de Febrero, con un calendario súper repleto de conciertos, desfiles, concursos y sobre todo ¡¡muuuchaaa fiesta!!



 


Este carnaval es diferente. Para empezar no es como los demás en Febrero, si no que es un carnaval veraniego, que tiene lugar el último domingo del mes de agosto, año tras año desde 1967.
Es el festival callejero más grande de Europa. Marchantes venidos de todas las Islas caribeñas de habla inglesa, algunos de África y por supuesto londinenses y extranjeros unidos por su amor por la rumba, celebran este peculiar carnaval. Es súper sorprendente ver las calles del barrio de Notting Hill, llenas de música y ambiente caribeños, ¡divertidísimo!





Imagenes chocantes sabiendo que es Londres, ¿verdad?


4. Carnaval de Nueva Orleans, (Estados Unidos)
A la fiesta relacionada con el carnaval en esta zona de Louisiana, se la conoce como "Mardi Gras", que realmente era el Martes que ponía fin al Carnaval, y empezaba la época de abstinencia antes de la Semana Santa. 
Es un evento súper popular, y uno de los que más turistas atrae. Se ha visto resentido unos años, con la terrible desgracia del Katrina, pero ya está de nuevo en pleno apogeo, llenando las calles, sobre todo la mítica calle Bourbon, de mucha fiesta, música, baile y color. Y bueno, ya que es una época previa a la abstinencia, os podéis imaginar la cantidad de bebida y comida popular que se consume por todas partes!!
Este año, el famoso martes, es el 12 de Febrero, ¡¡pero la fiesta empieza bastante antes!!











5. Carnaval de Oruro, (Bolivia)
Declarado Patrimonio Oral e Intangible por la Unesco, este carnaval va más allá de la fiesta y los disfraces, ya que tiene su origen en las antiguas invocaciones que hacían las gentes de la zona a los ancestros. Ahora se representan estas invocaciones y otras muchas cosas, mediante danzas que hablan de la historia del lugar, de las gentes, etc... La danza más típica es "La Diablada".
La celebración dura 3 días, ( este año del 8 al 11 de Febrero), aunque los festejos empiezan antes, con las preparaciones de los disfraces y fiestas varias.




Otros que destacan:
Carnaval de Binche, (Bélgica). Muy pintoresco, destaca la "Marche de Gilles", que es un desfile protagonizado por hombres y niños con ropas coloridas y zuecos de madera.
Carnaval de Barranquilla en Colombia
Carnaval de La Vega en Republica Dominicana
Y bueno, con lo grande que es el mundo, ¡¡seguro que un montón más que desconozco!!

Vamos con los más conocidos en suelo patrio:
Viajar a Canarias siempre es un placer, y aprovechar la escapada a la playa, para vivir el carnaval tinerfeño, ya ni os cuento.
Dicen que los disfraces que compiten para Reina del Carnaval, empiezan a prepararse desde el mismo momento que termina la fiesta del año anterior. Horas y más horas, para diseñar, crear y montar los kilos de disfraz que deslumbran en la pasarela del Carnaval. ¿Habéis visto esos trajes alguna vez, aunque sea por la tele? ¡¡Es impresionante!! Algunos pesan tanto que no sé ni como las pobres chicas pueden andar!! Te puede gustar el estilo o no, pero desde luego el trabajazo que tienen no se lo quita nadie.
Los podéis ver del 6 al 17 de Febrero en Santa Cruz de Tenerife.







Yo tengo mucha debilidad por Cádiz por un millón de motivos, pero sobre todo por su gente, que es también "mi" gente. Pero ese arte que tienen para todo, esa gracia, que aunque hablen de temas tristes o de políticos corruptos o de lo que sea, te sacan una sonrisa, o una carcajada, siempre.
Aquí eso es lo que prima, más que los disfraces, las protagonistas son las gentes, las canciones, las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y el coro. Del 7 al 17 de Febrero, coged asiento en un teatro o en la misma calle, y ¡preparados para reir!




Aquí os dejo a "Los Puretas del Caribe" los ganadores de la Chirigota del año pasado.



3. Carnavales de Galicia
También conocidos como "Entroidos" son muy populares y se celebran en todos los pueblos y ciudades de la Comunidad. Dicen que los más celebrados y conocidos, son los de Ourense. En cada pueblo hay un personaje oficial, que anima la fiesta, en Laza, (el más antiguo de toda Galicia) están " los peliqueiros", en Verín "los cigarróns", en Viana "los foliones y los boteiros", etc, etc... Todo esto aderezado con mucha fiesta, color, y la comida tradicional gallega, ¿para qué más?



























Y con esto espero que tengáis opciones de sobra, y si no se puede salir fuera, pues no pasa nada, se celebran en nuestra ciudad y punto, que una celebración siempre es motivo de alegría, y más en los tiempos que corren.

¡¡Hasta Pronto!!

4 comentarios:

  1. Increible entrada...me encanta tu blog

    http://rinconesdelatierra.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!
    Ahora mismo me paso por el tuyo.
    Un besito
    Mary

    ResponderEliminar
  3. Yo ya tengo el disfraz para el carnaval de este año, asi que solo me queda visitar todos esos carnavales que me has descubierto.

    Carnaval carnavaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con el de Venecia, me parece elegantísimo!! :)

    besitos desde:
    http://elblogdeamayalavid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar