miércoles, 9 de enero de 2013

Entre vuelo y vuelo, Arte.


Una de las peores cosas de viajar, es la espera en los aeropuertos. En rara ocasión puedes coger un vuelo directo, sin dejarte una fortuna, y yo me he visto muchas veces con escalas interminables para poder llegar a algún sitio. Eso hace que el viaje se te haga pesadísimo, que acabes agotada, y que estes de leer revistas o entrar en el mismo Dutty Free hasta las narices.
Pues he ido descubriendo, que hay algunos aeropuertos en los que no sólo no es un rollo esperar, si no que puedes pasar el rato de una manera muy entretenida. Y no me refiero a exprimir la Visa, que también, pero no está el horno para bollos, así que mejor iniciativas culturales y ¡Gratis!

Os voy a hablar de algunos de ellas:

Paris, Charles de Gauille, (CDG)
El 15 de Enero, se inaugura en la Terminal 2 del principal aeropuerto de Paris, Espace Musées.
Como su propio nombre indica, es una espacio dedicado a exposiciones temporales, con obras y piezas procedentes de los Museos parisinos. Dos cosas importantes, una, que entretiene, culturiza, distrae, y dos, que estas exposiciones, serán gratuitas.
Dicen que van a hacer dos al año, veremos. De momento la primera es sobre Rodin, y se llamará, "Rodin- Les Ailes de La Glorie", con obras procedentes del Musée Rodin. ¿Qué no te da tiempo a visitar el museo durante tu estancia en París?, pues ves una muestra en el aeropuerto.




Aeropuerto Internacional de Miami
Este aeropuerto tiene su propio Departamento de Bellas Artes y Asuntos culturales. Ahí es nada.
Y no sólo es una exposición, si no que en las diferentes terminales, tienen varias salas y galerías, con obras varias, cuadros, objetos de diseño, pantallas gigantes, retratos etc...
Mia Galleries, es el concepto en el que engloban todas estas exposiciones. 
En este momento por ejemplo, podemos ver "Sem Fronteiras", (sin fronteras), con obras de arte y diseño contemporáneo brasileño ó "Enviromental Portraits", una preciosa exposición de retratos de entornos, ya sean en la calle o habitaciones, como muy íntimas y acogedoras.
Así mismo tienen una galería para arte social, para niños, un espacio dedicado al proyecto "Arte en espacios públicos" y un montón de cosas más. 
Vamos que yo creo que aquí, nos va a faltar tiempo, y es probable que ¡¡perdamos el avión!!







A día de hoy, este modernísimo aeropuerto cuenta ya con cuatro galerías: de arte, de diseño, de fotografía y de moda. En ellas se pueden ver exposiciones súper variopintas, desde trajes de diseñadores finlandeses, hasta esculturas de cerámica súper originales, pasando por varias exposiciones fotográficas de artistas visuales como Bo Haglund, o de celebrities llegando al aeropuerto.
En la zona de la moda, hay hasta una pasarela, donde puedes darte un paseito siguiendo las huellas del suelo, en plan top model por un día. Unas risas.
No me digáis que no hay cosas de sobra para entretenerte, una gozada.



 



Amsterdam Schipol
Un clásico, en lo que a arte se refiere. El Rijksmuseum, ha abierto una exposición permanente donde te puedes encontrar algún que otro Rembrandt mientras paseas arriba y abajo.
Este aeropuerto intenta estar cada vez más en contacto con el arte y la cultura. Una idea buenísima, en mi opinión, fue la apertura de una Bilblioteca, creada como un lugar de descanso y silencio, alejada del jaleo que suele haber por los pasillos de un aeropuerto internacional. Me encanta porque además de libros y revistas, tienes unas guías para Ipad, para conocer un poco más del país, y considero leer en un entorno tranquilo, una gozada entre vuelo y vuelo.
Y como curiosidad, sabed que tienen una máquina en la que puedes hacer carteles de bienvenida. Imagina que vas a buscar a tu chico, y se retrasa su vuelo una hora, pues aprovechas el tiempo haciendo una original cartel de bienvenida, con el que recibirle.





Londres Heathrow
La Terminal 5 de este conocídisimo aeropuerto, exhibe las obras de artistas británicos actuales, e incluso hacen subastas de vez en cuando en las que puedes comprar algún cuadro del que te hayas encaprichado. Son pinturas, esculturas, fotografías y otros modos de expresión de arte contemporáneo.
Estas exposiciones, se iniciaron un poco de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 yo creo, pero si gustan y la gente responde, seguirán o irán a más, ¡eso espero!



¿Qué os parece esta opción?, ¿deberíamos inventar un nuevo término para ir de exposiciones en los aeropuertos?, seguro que acaba saliendo alguno.

Buen viaje y ¡Hasta pronto!


5 comentarios: